Se llevó a cabo el conversatorio Formar para transformar: un espacio para repensar la educación en la escuela y la universidad, un evento académico desarrollado en modalidad virtual, organizado por la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y la Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizaje de la facultad de Educación.

Este espacio de diálogo tuvo como propósito generar una reflexión crítica y constructiva sobre los retos actuales que enfrenta la formación docente, considerando las transformaciones que atraviesa la educación en los distintos niveles. Durante el conversatorio, se abordaron temas como:

  • La desconexión entre los procesos de formación docente universitaria y las realidades del entorno escolar.
  • La necesidad de modelos de formación más contextualizados, sensibles a las particularidades socioculturales y lingüísticas de los territorios.
  • La revisión crítica del tipo de saberes, habilidades y actitudes que se están promoviendo en los futuros docentes.
  • El papel de la formación docente en la transformación educativa y la construcción de comunidades más equitativas y participativas.
  • Las posibilidades de articular la formación docente con proyectos educativos emancipadores y políticamente comprometidos.

Contó además con la participación de destacados invitados:

  • Miguel Martínez Luengas PhD. – Universidad Nacional de Colombia
  • Pilar Méndez-Rivera Ph.D – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Andrés Leonardo Rey Barbosa – Universidad Santo Tomás
  • Ronall Castro – Universidad Santo Tomás
  • Álvaro Lozano Gutiérrez – Cafam Santa Lucía IED
  • Joaquín Darío Huertas – Universidad Santo Tomás

Este conversatorio se consolidó como un ejercicio de construcción colectiva en torno al papel del docente como agente de transformación social, aportando elementos teóricos, experiencias prácticas y propuestas para fortalecer una formación situada, crítica y comprometida con los contextos educativos actuales.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste