Noticias Comunidad tomasina Funciones sustantivas

Destacada participación de tomasinos en el 'Huawei ICT Competition'

''Huawei ICT Competition' es un evento competitivo de intercambio de talentos de TIC desarrollado por Huawei para estudiantes de todo el mundo. El objetivo es promover el desarrollo dentro del ecosistema de talentos TIC y apoyar la integración de la industria y la educación.

 

Un interés en común entre la Multinacional China Huawei Technologies y la Universidad Santo Tomás, ha sido la formación TIC de la juventud colombiana.  Es por esto que entre las dos organizaciones existen convenios y se han desarrollado varias actividades en los últimos años.

 

En la más reciente versión del 'Huawei ICT Competition'  la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás ha vuelto a participar, esta vez, logrando ser finalista a nivel nacional.

 

En esta última edición 2022 participaron 19 estudiantes de la facultad; de los cuales dos lograron ser finalistas de la categoría 'Cloud':

 

1-2Andrés Nicolás Linares: Mi experiencia en la competencia fue muy enriquecedora puesto que pude aprender muchas tecnologías importantes en la industria de las telecomunicaciones actuales, como por ejemplo:

 

  • Conocer los beneficios y servicios que presta Huawei en la nube.
  • Entender la administración de sistemas de almacenamiento de archivos de gran escala.
  • Comprender los fundamentos en el desarrollo de la inteligencia artificial y las tecnologías como los warehouse (Almacen de datos).
  • Aprender sobre los sistemas de procesos de información para el análisis con Big Data.

Los cursos fueron teóricos y en inglés por lo cual; al principio me costó tener un buen ritmo de aprendizaje pero con esfuerzo logramos presentar los exámenes clasificatorios que nos permitieron obtener el segundo lugar de la competencia a nivel nacional.

 

2-1Laura Sofía Rodríguez: Obtener nuevos conocimientos en mi proceso de formación académica es muy importante; pues me aportan saberes y experiencias que me ayudarán a encaminarme al éxito durante mi vida profesional.

 

Participar en esta competencia fue una experiencia innovadora y de autodisciplina. Los nuevos conocimientos adquiridos sobre Cloud Computing, Cloud Service, inteligencia artificial, Big data y Storage; fortalecen mi proceso de aprendizaje.

Aprovecho para invitar a los estudiantes para que se motiven y participen en las oportunidades que brinda la Universidad; estos cursos de formación les permitirá lograr un crecimiento académico y profesional para aportar al desarrollo de la sociedad.

 

Entre los premios otorgados, se encuentran: tabletas, notebooks y teléfonos inteligentes de la marca, que fueron entregados a los estudiantes con los mejores puntajes.

 

Para la clausura de la competencia, Huawei realizó un evento de premiación virtual, en el cual se reconoció el trabajo y talento de los jovenes colombianos. En la ceremonia estuvieron presentes: Blanca Zhou, Secretaria General de Huawei, Denis Palacios, Subdirectora para las Competencias Digitales de MinTIC, Germán Macías Muñoz, Decano de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, entre otros invitados especiales.

 

La facultad extiende un agradecimiento a sus estudiantes y docentes, quienes desde ya se preperaran para la próxima edición del concurso.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste