Nota tomada de:
La inteligencia artificial está presente en todas las áreas, con especial interés en la industria de alimentos y bebidas, en donde se puede encontrar en todos los procesos, incluso en la creación de empaques.
Así lo dio a conocer Jeyvan Sánchez CEO de KBB negocios, en el Webinar: “Empaques conectados, inteligencia artificial y metaverso, transformando la experiencia del cliente” presentado por las expertas en empaques Lily Rivera y Paty Chistensen de “Enamorando con tu empaque”.
El impacto del metaverso en los empaques
El CEO de KBB negocios explicó que el metaverso es un espacio tecnológico que permite visualizar empaques en modelos realistas, a través de los software avanzados que muestran el diseño real o virtual de un producto.
La función principal del metaverso en el desarrollo de empaque es crear prototipos que muestren como sería el resultado final y de esta manera ahorrar presupuestos para posibles errores del futuro.
Además, el tener prototipos avanzados y detallados de empaque permite saber cuál será la aceptación del consumidor final y adaptación para los diferentes tipos de productos.
Características del metaverso conectado
Jeyvan Sánchez mencionó que en un entorno con tantos avances tecnológicos es difícil confundir cuál es el objetivo de cada uno, en el caso del metaverso se caracteriza por:
- Interactividad: Que permite desenvolver a la persona como si estuviera en un entorno real
- Persistencia: Permite sentir a otras personas y en el caso de la creación de empaques, la textura y formas que pueda tener
- Corporeidad: Mezclar el metaverso con la inteligencia artificial permite evolucionar a entornos complejos.
Cabe destacar que para poder observar el desarrollo de entornos de metaverso es necesario contar con lentes o visores de realidad aumentada que permiten vivir la experiencia completa con los puntos señalados.
Entornos con inteligencia artificial y metaverso para empaques
El experto en tecnología explicó que para desarrollar empaques en metaverso se sigue una serie de procesos, que comienzan con un prompt, que es la información que se le da a la IA para generar una instrucción.
A partir de esta adopción la IA genera imágenes que con palabras complementarias se pueden ir modificando para tener resultados más certeros a lo que cumpla las expectativas.
Uno de los principales miedos del uso de IA es que reemplace por completo el conocimiento humano, en el desarrollo de empaque esto sería casi imposible, porque se necesita el conocimiento humano para dar instrucciones de lo más adecuado.
El experto concluyó su webinar esperando que más marcas desarrolladoras de empaque se sumen a las nuevas tecnologías y las vean como un aliado en sus procesos y no como una competencia, ya que se necesita de ambos para tener un futuro próspero.