Noticias Comunidad tomasina

Avistamiento de aves en el Campus San Alberto Magno

Por Diana Ramírez Rodríguez, profesional Área de Gestión ambiental.

En días pasados se realizó un avistamiento de aves en el Campus San Alberto Magno, como parte de las actividades del grupo de estudio BioUSTA, en el que participaron docentes y estudiantes de la DUAD, de la Facultad de Ingeniería Ambiental y personal del Área de Gestión Ambiental de la universidad.

Con el fin de conocer las especies que nos rodean y aportar a su preservación los asistentes a esta jornada, se reunieron desde las 6 de la mañana en el Campus, con mucha cautela y la guía del docente François Herrera, se observó la avifauna que visita y habita en la zona. Con esta actividad son 4 jornadas de avistamiento que se han realizado y con las que se ha logrado identificar 40 especies y 296 individuos, entre las más reconocidas se encuentran el Alcaraván (Vanellus chilensis), el Colibrí chillón (Colibri coruscans), el toche (Icterus chrysater) y el cucarachero común (Troglodytes aedon). Los ejemplares observados pertenecen a 18 familias siendo Tyrannidae y Turdidae en las que se observaron más individuos. Trece de las especies observadas son migratorias y 27 son residentes.

Se espera que, con esta iniciativa, se pueda conocer más acerca de la biodiversidad que se encuentra en la Universidad y aprender a proteger y preservar estas especies. El Grupo de estudio BioUSTA conformado por docentes de la DUAD, la Facultad de Ingeniería Ambiental y administrativos del Área de Gestión Ambiental, están realizando esta identificación progresivamente para generar a la comunidad una fuente de conocimiento y de sensibilización sobre el cuidado de nuestra naturaleza.

Gracias a esta iniciativa, que nació desde el Programa de Gestión de la Biodiversidad del Área de Gestión Ambiental, el docente François Herrera, fue uno de los ganadores del Concurso Huellas de Docente Tomasinos, iniciativa del Laboratorio de innovación pedagógica USTALAB I +, esta iniciativa “Es un laboratorio centrado en la transformación de la práctica docente y de la cultura institucional de la Universidad Santo Tomás, en función de la alta calidad educativa en la formación integral de nuestros estudiantes.” (Tibocha, et al,2022)

Referencias
Tibocha Niño, A, Garay Espitia, S, Agámez Arévalo, D, Jiménez Guevara, K, Fernández Peña, I, Sanchez Pinzón, W y González Gil, F. (2022). Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALAB I +.