Entérate

¡Conoce las actividades del IPAZDE Sede Principal en este primer semestre de 2024!

Por: Comité de Redacción IPAZDE

Durante este primer semestre de 2024, el Instituto de la Paz y el Desarrollo Sede Principal se ha encargado de organizar varias actividades académicas y divulgativas, con el fin de enriquecer los espacios extracurriculares de la comunidad tomasina. A continuación, te contamos un poco de lo que venimos haciendo.

Conversatorio_ELNCon el ánimo de marcar el inicio de las actividades del IPAZDE programadas para el año, y en vista de la centralidad de las negociaciones de paz con los diversos actores armados en el marco de la política de Paz Total del gobierno actual, el 6 de marzo tuvo lugar en el Auditorio Mayor del Doctor Angelico el Conversatorio: "Negociaciones de Paz con el ELN 2017-2024. Semejanzas, Diferencias y Retos".

Este contó con la participación de dos invitados con mucho conocimiento de este tema, quienes han vivido de cerca la historia de esta guerrilla y han participado en procesos de paz anteriores: el General (r) Eduardo Herrera Berbel, miembro de la delegación de negociación del gobierno Santos en 2017, y Carlos Velandia Jagua, ex miembro del Comité Central del ELN (COCE).

Este espacio, al que asistieron tanto estudiantes de pregrado como de posgrado de las facultades de Derecho y Gobierno y Relaciones Internacionales, buscó establecer un diálogo entre los dos procesos de paz con esta guerrilla que han tenido lugar en los últimos años, para identificar semejanzas y diferencias contextuales; cambios y continuidades en las agendas; y retos heredados y nuevos desafíos, para llevar a buen término los diálogos actuales.

studiantes voluntarios del IPAZDE junto al decano de Gobierno, Diego Dávila Benavides y el Coordinar del Instituto sede Bogotá, profesor Daniel Arturo Palma Álvarez, el día del montaje de la exposición En Conmemoración a las Víctimas de Desaparición Forzada

Por otro lado, en el marco de la conmemoración del 9 abril Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el IPAZDE aunó esfuerzos con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), y las facultades de Derecho y Gobierno y Relaciones Internacionales, con el fin de realizar dos actividades para la resaltar la centralidad de las víctimas en la realidad política colombiana.

De una parte, el CMNH dio en préstamo al Instituto la exposición fotográfica "En Conmemoración a las Víctimas de Desaparación Forzada", la cual estuvo ubicada en el cuarto piso del Edificio Doctor Angelico, desde el 8 al 21 de abril. De otra parte, esta muestra itinerante estuvo acompañada del Conversatorio "Dimensiones Conceptuales y Metodológicas de la Memoria Histórica", la cual estuvo a cargo de profesores miembros del componente pedagógico del CMNH, y que trató sobre la importancia de la memoria histórica y el acto de recordar en el conflicto armado colombiano.

A este espacio académico asistieron estudiantes de diversas facultades de la sede principal, entre las que se cuentan Derecho, Gobierno y Relaciones Internacionales y Sociología. Así mismo, se conectaron de forma remota estudiantes de Derecho y miembros del Instituto de Victimología (IVUSTA) de la USTA Seccional Bucaramanga.

Así mismo, el Instituto también estuvo presente en el Congreso Nacional de Paz, organizado entre JustaPaz y la Facultad de Sociología, y que tuvo lugar a mediados de marzo en el claustro de la sede principal. En este, el IPAZDE se encargó de la coordinación de una de las mesas temáticas que tuvieron lugar, titulada "Tierra, Mujer y Paz".

En todos estos eventos, las y los estudiantes que hacen parte del Voluntariado del Instituto jugaron un papel muy importante en la planeación, organización y ejecución, así como en el relacionamiento con los diversos actores que hicieron parte. Este está constantemente abierto para todos aquellos tomasinos (profesores, administrativos y estudiantes de las diferentes facultades) que deseen aportar a la paz desde sus disciplinas.

Finalmente, el IPAZDE viene trabajando de forma cercana con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la planeación y ejecución de su "Cátedra Nacional: La Justicia Transicional de la JEP. Aportes para la Paz", la cual busca crear espacios de reflexión sobre la justicia transicional y el trabajo de la jurisdicción, y que a 2024-1 ya ha sido adoptada por 22 universidades a nivel nacional, incluyendo a la USTA Seccional Tunja. Las facultades de Sociología y Gobierno y Relaciones Internacionales serán pioneras en poner en práctica el piloto en la Sede Principal este final de semestre y durante el 2024-2, pero la invitación está abierta para que cada vez sean más facultades y programas los que la adopten dentro de sus currículos.