Noticias Comunidad tomasina

BioUSTA, recorrido por la biodiversidad de la Universidad

El grupo de estudio BioUSTA realizó su primer encuentro con la comunidad tomasina.

La jornada tuvo como objetivo caracterizar la biodiversidad presente en el Campus San Alberto Magno, para esto inició sus primeras identificaciones de flora desde el mes de abril. Con el fin de vincular a la comunidad tomasina generando un valor de la biodiversidad y creando espacios de aprendizaje para estudiantes, docentes y colaboradores, se realizó su primer encuentro el pasado 13 de agosto, que contó con el apoyo de más de 20 participantes en un recorrido donde se observaron especies de flora, conociendo sus curiosidades y su origen.

Durante el recorrido, el docente Gustavo Laverde de la Licenciatura en Biología de la División de Educación Abierta y a Distancia, narró y explicó a cada uno de los participantes los nombres y curiosidades de la flora que se podía apreciar en el Campus. Con el apoyo del docente, François Herrera de la Facultad de Ingeniería Ambiental, los participantes conocieron diferentes técnicas de medición de los árboles, como lo son su altura y diámetro, como una metodología para caracterizar los árboles.

En el recorrido se realizó en una hora, allí los participantes, lograron identificar diferentes especies desde árboles, arbustos, flora ornamental y espontánea, así como conocer algunas flores y frutos de estos. Con el uso de binoculares se logró divisar algunas aves y observar características de los árboles con mayor altura.

Este ejercicio logró socializar y vincular a la comunidad en el proceso que lleva el grupo de estudio, se espera realizar nuevos encuentros y generar productos para el conocimiento público de la biodiversidad en flora que alberga el Campus San Alberto Magno. La iniciativa nació como una propuesta desde el Área de Gestión Ambiental y ha sido acogida por la DUAD en los programas de Administración Ambiental, Zootecnia y la Licenciatura en Biología, también con el apoyo de la asignatura de Ecología de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Se invita a toda la comunidad académica a participar en las próximas convocatorias y apropiarse de nuestros espacios naturales.