Noticias Comunidad tomasina

Alcaravanes en nuestra Universidad

El Campus San Alberto Magno es reconocido en el ámbito ambiental por estar rodeado de áreas de importancia ecológica. Este año inicia nuestra jornada estudiantil con uno de los eventos más importantes de la naturaleza, el nacimiento de dos polluelos de Alcaraván. Este proceso de anidamiento es vital para la preservación de la especie y es por esto que desde el Área de Gestión Ambiental y con el apoyo de la comunidad tomasina se realizó el debido cerramiento de la zona para así evitar una afectación en el desarrollo del polluelo.

Vanellus chilensis o Alcaraván, es una especie nativa de América del Sur y se reconoce por ser un ave migratoria. Se ha podido observar con frecuencia en el Campus San Alberto Magno y se caracteriza por el chillido que genera al proteger su nido y como medio de comunicación entre su bandada. La Universidad Santo Tomás aporta a la protección y preservación de esta especie dentro del marco del Sistema de Gestión Ambiental desde el programa de Gestión Integral de la Biodiversidad.

Alcaravan2

Este programa ha venido avanzando con el apoyo del Grupo de Estudio Bio-USTA, el cual tiene como objetivo dar a conocer las especies que habitan en nuestro alrededor y concientizar a la comunidad sobre el cuidado de estas.

IMG_6182

La familia tomasina puede vincularse y participar en estas acciones, inscribiéndose a las actividades propuestas desde el grupo de estudio. Para el año 2022 se realizaron tres recorridos de identificación de especies de flora y dos recorridos de avistamiento de aves, así como la visita al Jardín Botánico de Bogotá y una charla en asociación con Parques Nacionales Naturales de Colombia. Todo esto con el fin de generar conocimientos sobre la biodiversidad de nuestro país y de la Santoto.  En el espacio académico de ecología, del programa de Ingeniería Ambiental, se elaboró un inventario de la avifauna presente y un censo de las especies arbóreas del Campus San Alberto Magno. 

Para este año, se espera continuar con las actividades y contar con la participación de la comunidad tomasina, desde estudiantes, colaboradores y directivos e incluyendo a los egresados y familiares de la comunidad tomasina.

Conoce y participa de estas actividades en:

Instagram @Santotomasplaneta
http://gestionambiental.usta.edu.co/

Artículos relacionados

Puede ser que te guste