Noticias Comunidad tomasina Funciones sustantivas

Administración de Empresas vivencia el modelo multicampus

La Universidad Santo Tomás, convencida de la responsabilidad social y la formación de personas, propicia dinámicas que facilitan la adaptabilidad de su comunidad universitaria al ecosistema educativo multicampus y pone a disposición los recursos (medios y mediaciones) que le permiten responder con suficiencia a las exigencias de una práctica educativa de alta calidad, en un ambiente de aprendizaje que permite el desarrollo de las competencias profesionales, creando condiciones para una educación total. (PEI USTA 2004, pág. 64).
 
En coherencia a la perspectiva institucional el programa de Administración de Empresas sitúa la Proyección Social como el conjunto de saberes al servicio de la sociedad actual y se proyecta para la formación de las nuevas generaciones y el relevo social a partir de la participación real en diferentes sectores sociales y empresariales en los que participa y contribuye a la resolución de problemáticas específicas, que evidencian las competencias desarrolladas, con currículos socialmente responsables.
 
Es así como al interior del programa se proponen escenarios que responden a la consolidación de un perfil dinámico del Administrador de Empresas, logrando de esta manera responder a los requerimientos locales, regionales, nacionales e internacionales, así como a las exigencias que la Sociedad del Conocimiento y las organizaciones reclaman y adicionalmente se integran con las nuevas comunicaciones que la informática moderna presenta. Por lo anterior, para responder de manera aplicada y práctica, el currículo del programa integra espacios académicos estructurados en el aula, como lo son: la responsabilidad social organizacional que se articula con las prácticas de responsabilidad social universitaria.
 
AdministracionEnTunja_G1
En correspondencia y con el propósito de “Vivenciar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la USTA Multicampus”, en alianza con de la Facultad de Administración de Empresas (FAE) de la Seccional Tunja, el a mediados del mes de mayo el Grupo de Estudio RSU-USTA (FAE) realizó una visita académica a la sede de esta ciudad acompañados por el Decano Mauricio Novoa C. y el profesor Luis Fernando Moreno G. Se destaca de este encuentro la compañía y hospitalidad brindada por el Vicerrector Académico Fray José Gregorio Hernández Tarazona, O.P. y el personal docente adscrito al programa Administración de Empresas y demás directivas.
 
Se resalta como propósito medular de la visita, la inserción de los estudiantes de Bogotá en un ambiente académico permeado por los mismos principios tomasinos, pero dinamizado en la seccional Tunja por un contexto diferenciado por factores sociales, económicos, culturales y organizacionales, que exigen un análisis y una acción disciplinar pertinente para afrontar las problemáticas relacionadas con la RSU en la Universidad Santo Tomás situada, con una perspectiva ética y socialmente responsable. 
 
Desde esta perspectiva, el Plan de estudios unificado de Administración de Empresas define en el plan de trabajo de la práctica de RS universitaria que el objeto de estudio de las prácticas de RSU guarda una consonancia con el informe de los Principios de Educación Responsable para la Gestión PRME, en específico, los resultados de la “comunicación de progreso” y propone que los estudiantes apropien en su proceso de formación los fundamentos teóricos de la RSU para el análisis de la gestión y las estrategias propuestas por la Universidad Santo Tomás, relacionadas con el abordaje de los planes y proyectos en las áreas de Liderazgo, Educación, Proyección y Extensión, Investigación y Administración.
 
AdministracionEnTunja_G2
 
Es así como desde un ejercicio de contrastación entre USTA Bogotá y USTA Tunja, el estudiante a partir de un trabajo de campo, identifica y vivencia dinámicas propias y comunes en el modelo multicampus. De esta manera los estudiantes desarrollaron los siguientes propósitos: (a) conocieron la perspectiva teórica y las prácticas de RSU en la Facultad de Administración de Empresas Sede Tunja, (b) conocieron y recorrieron las instalaciones y (c) interactuaron con funcionarios de las dependencias de Educación, Proyección y Extensión, Investigación, condición que permitió la real vivencia del modelo USTA-Multicampus.
 
De esta manera el programa Administración de Empresas (Bogotá-Presencial) en cabeza del decano Mauricio Novoa Campos y el profesor Luis Fernando Moreno, agradecen la hospitalidad y acogida recibida por la seccional Tunja, de manera especial a Fray José Gregorio Hernández Tarazona, O.P. y a todo el equipo docente del programa Administración de Empresas y demás directivos.
 
 
Artículos relacionados

Puede ser que te guste