Noticias Noticias del Rector Comunidad tomasina

Universidad Santo Tomás entregó la Condecoración Orden Facientes Veritatem a Presidentes de las Altas Cortes

El Rector General de la Universidad Santo Tomás y Gran Maestre de la Orden Facientes Veritatem, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., entregó en compañía del Rector de la Seccional, Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, O.P., la Condecoración Orden Facientes Veritatem a los presidentes de las Altas Cortes, en el Paraninfo Santo Domingo de Guzmán del Campus Florida Blanca de la Seccional Bucaramanga el pasado viernes 21 de abril.

Durante el acto protocolario se exaltó la labor de tres ilustres egresados de la Universidad: Jaime Enrique Rodríguez Navas, presidente del Consejo de Estado; Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Aurelio Enríquez Rodríguez Guzmán, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
En su intervención, el Rector General, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P manifestó, “nuestro proyecto educativo institucional establece que la Universidad debe exaltar a los egresados que sirven con honradez y eficacia, influyendo en los rumbos intelectuales, culturales, educativos, sociales, económicos, religiosos y políticos; por tal razón, el Consejo Superior de la Universidad creó la orden Facientes Veritatem como reconocimiento a los buscadores, forjadores y constructores de la verdad. Esta orden se otorga a aquellas personas e instituciones que han demostrado ser fieles a sus principios y valores educativos, así como a los postulados misionales que inspiran el quehacer diario del claustro tomasino".

También mencionó que la Universidad evidenció cómo los Doctores Jaime Enrique Rodríguez Navas, Fernando Carrillo Cadena y Aurelio Enríquez Rodríguez Guzmán, han decidido dedicar su vida al ejercicio del derecho, desempeñando gran parte de su trayectoria laboral como servidores públicos. Esta trayectoria profesional de los honorables magistrados y egresados, se consideró como mérito para su ingreso a la Orden Facientes Veritatem, en la categoría Gran Divisa de oro.

El Padre José Gabriel Mesa Angulo resaltó que la universidad se honra en hacerles entrega de esta condecoración, con el fin de que continúen sobresaliendo por sus acciones en beneficio de la sociedad, siendo tomasinos destacados y honoríficos en el ejercicio de sus labores y manteniendo viva la misión de la Universidad Santo Tomás. 

Es importante mencionar que para conceder el ingreso a la Orden Facientes Veritatem de la Universidad Santo Tomás, el Consejo Superior tiene en cuenta principalmente tres aspectos: 1. El impacto significativo realizado por quien lo recibe, al demostrarse que con este se aporta al desarrollo social en cualquiera de sus espacios. 2. Al otorgar la distinción se honra, no solamente al condecorado, sino al mismo claustro Universitario. 3. Al recibir la condecoración, el distinguido con la misma se comprometa a llevarla muy en alto, a respetarla y dignificarla, de acuerdo a los principios y valores de la Universidad.

La orden Facientes Veritatem, tiene cuatro grados a saber. Oficial, Comendador (a), Divisa de Plata y Gran Divisa de Oro. El grado Gran Divisa de Oro se otorga a jefes de Estado, personalidades de alta categoría dentro de la Iglesia o el Estado, insignes promotores y sostenedores de la cultura y al Rector General de la Universidad con ocasión de su posesión.


foto 2
foto 3
foto 1

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste