La Universidad Santo Tomás recibió la tercera renovación de la certificación de la ISO 9001:2015 con alcance multicampus y por primera vez la certificación bajo los requisitos de la norma ISO 21001:2018, como parte de la consolidación del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, donde se reconoce la importancia de incorporar los lineamientos de estas normas internacionales a la gestión académica y administrativa, como herramientas útiles para promover el mejoramiento continuo y la innovación de los procesos.
El Director Ejecutivo de ICONTEC, Roberto Enrique Montoya Villa, realizó la entrega oficial de los certificados al Rector General, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., y al Vicerrector Académico General, Fray Eduardo González Gil, O.P., en presencia de los rectores, vicerrectores, decanos de división, decanos de facultad, directores académicos y administrativos de la Sede Principal, seccionales y sedes.
En la entrega de las certificaciones, Montoya Villa expresó que la Santoto es una institución con calidad integral que tiene un papel primordial en la formación de una sociedad más humana y sostenible. Así mismo indicó que es la primera universidad en Bogotá, con alcance multicampus, en obtener la certificación de la norma ISO 21001:2018 para organizaciones educativas, con la renovación de la certificación de la ISO 9001:2015, que fue entregada por primera vez hace 16 años, complementándose y dando cumplimiento a la misión de la Institución.
En el acto protocolario de entrega de las certificaciones, resaltó tres pilares de la Universidad para su obtención y renovación:
1. El significado de tener las dos certificaciones visibiliza el compromiso de la Universidad con su misión y da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al numeral 4, <Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos>.
2. La importancia de la ISO 21001:2018 como norma que busca una educación de calidad, con inclusión, equidad de género y enfoque de educación personalizada, va de la mano con una conducta ética, preservación y la seguridad de los datos, mejoramiento permanente, búsqueda de la excelencia con innovación, comunicación con los estudiantes y grupos de interés.
Así como la responsabilidad social, elementos de gobierno corporativo, acciones concretas en el ámbito ambiental, en seguridad y salud en el trabajo, que es el camino que está recorriendo la Universidad para aportarle al desarrollo del país.
3. Finalmente, recalcó los buenos resultados del convenio USTA-ICONTEC, como un acuerdo de voluntades firmado en el año 1993, que ha tenido hechos significativos cumpliendo 30 años como un ejemplo de alianza exitosa.
En su intervención, el Rector General, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., expresó a los asistentes:
“En relación con el modelo particular de la ISO 21001, reconocemos su pertinencia y coherencia con la naturaleza de la Universidad Santo Tomás, consideramos que es una norma que potencia el cumplimiento de la misión y visión institucional, especialmente por la incorporación de principios fundamentales, como lo son la Responsabilidad Social Universitaria, la inclusión y seguridad de la información”.
Así mismo, es importante resaltar la relación entre los principios de la ISO 21001 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en búsqueda de una educación de calidad y la promoción de una formación para la construcción de sociedades más humanas, equitativas y sostenibles.
Por su parte, Fray Eduardo González Gil, O.P., Vicerrector Académico General, resaltó la alineación entre la ISO 21001 y el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de Colombia:
“Aspectos como contar con un currículo de pertinencia y a la vanguardia de los requerimientos del mundo globalizado, los perfiles y la cualificación docente, los modelos pedagógicos y de enseñanza, los procesos de inclusión, acceso y equidad en la educación, la gestión de las relaciones, la conducta ética, la seguridad del estudiante, la infraestructura y los ambientes para el aprendizaje, el monitoreo de los índices de deserción y promoción, la empleabilidad de los graduados, los avances en investigación, entre otros, son indicadores de calidad que coinciden entre el Decreto 1330, el Acuerdo 02 y la ISO 21001, y que permiten consolidar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para dar respuestas más pertinentes a las necesidades de las partes interesadas, y seguir aportando a la formación integral de nuestros estudiantes con miras a realmente generar impacto social a nivel local, regional, nacional y global”.
Es muy satisfactorio obtener la certificación de la ISO 21001:2018, ya que fortalece la eficacia y eficiencia de todos nuestros procesos, especialmente de aquellos referentes a la enseñanza-aprendizaje en la Universidad, enfocando sus resultados y procesos de mejora en los estudiantes; que en efecto son la razón principal de nuestra Institución, promoviendo de esta manera que los índices de calidad con los que evalúan a las instituciones aumenten progresivamente y por consiguiente promuevan formación integral de nuestros estudiantes.
La obtención de la certificación bajo los requisitos de la ISO 21001:2018, norma de gestión para organizaciones educativas, es un logro significativo para la Universidad, teniendo en cuenta que es la primera Institución de Educación Superior multicampus en obtener este reconocimiento.
Agradecemos a toda la comunidad universitaria por su compromiso con el aseguramiento de la calidad y la ruta estratégica definida por la Universidad para continuar aportando a la transformación social del país.