"Los melos"

Una “Mela” que cruza fronteras

>>¡Bienvenidos tomasinos a una nueva entrega de los “Melos”! Ella voló a través de las nubes para demostrarnos que el límite es el cielo. La danza, el modelaje, las porras, el deporte y el debate son fuerzas que corren por su sangre. Se trata de Yhakorith Barboza, estudiante de intercambio del programa de Mercadeo, con su energía y carisma nos conquistará a todos.

thumbnail_IMG_1568¿Qué sientes cuando bailas? ¿Qué te motiva a hacerlo?

Cuando bailo, siento gran libertad y una alegría que me llena por completo. Es mi forma de transmitir quién soy, sin necesidad de emplear palabras. La música me envuelve y me hace sentir viva. Lo que más me motiva es la conexión que se genera con las personas a mi alrededor; cada baile es una oportunidad para compartir emociones y crear recuerdos juntos. Además, representa un desafío constante, me impulsa a aprender nuevos estilos y a encontrar soluciones creativas en cualquier situación, porque, al final, “el show siempre debe continuar”.

Al tener la posibilidad de conocer la danza en tu país de origen y en Colombia ¿qué diferencias o similitudes encuentras?

Al comparar la danza en Perú y Colombia, encuentro similitudes y diferencias. Ambos países comparten una rica herencia de ritmos y celebraciones vibrantes, como los carnavales, que crean un sentido de pertenencia. Sin embargo, cada uno tiene géneros predominantes únicos, como el vallenato en Colombia y la cumbia en Perú, siendo esta última distinta a la colombiana. También, mientras en Perú destacan bailes agroperuanos, como el festejo y el landó, en Colombia la cumbia y el mapalé reflejan su mezcla de influencias indígenas, africanas y españolas. Si bien es cierto que los estilos varían, el amor por la danza y su capacidad de unir a la gente es común.

¿Cuáles han Sido los choques culturales que has vivido al estudiar en Colombia? Cuéntanos una anécdota o experiencia.

Los choques culturales más significativos creo que han sido principalmente en la comida, porque en Perú se suele consumir platos muy condimentados y con sabores fuertes. Luego un choque cultural fue con respecto a los grafitis, ya que en Perú los grafitis son sinónimo de actos de vandalismo, mientras que aquí representan arte representan parte de las expresiones colombianas.

También una vez un profesor me dijo juiciosa y yo decía, pero... el profesor me estará diciendo que me sea más responsable, pero yo soy responsable.

¿Qué otros talentos además de la danza posees?

Desde siempre me he considerado una persona multifacética porque me gusta interactuar en diferentes rubros. En la parte artística luego de la danza, me gusta mucho actuar y también desarrollé el talento de animar. En cuanto a los deportes, tengo mucho gusto por el Futsal el Vóley y por ahí algún talento en las dominadas. Aparte de eso, en lo académico, he desarrollado el talento de la expresión pública en la oratoria. Finalmente, me he involucrado en algún momento en el modelaje, donde he tenido una faceta que me gusta mucho y que ha sacado mi parte más camaleónica.

thumbnail_IMG_1523

Yhakorith nos enseña que estar orgullosos de nuestro origen es lo más importante, pues estemos donde estemos nuestras raíces siempre irán con nosotros.

¡Kausachun Perú!

Los_Melos_Banner_Convocatoria