Santoto en los medios

Transformando a Colombia desde la creatividad

La Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás forma profesionales con capacidad para desarrollar proyectos con una mirada crítica, humanística, con perspectiva de desarrollo y transformación social. Conozca algunas de las iniciativas que se destacan.

En su ejercicio de formar profesionales íntegros, la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás lleva a cabo ejercicios de cooperación, construcción, creatividad, innovación, acción e intervención con casos reales, que permitan que el trabajo que desarrollan los estudiantes a lo largo de las clases incida de forma positiva en las diferentes comunidades. Con el fin de construir nuevas y mejores realidades sociales, los estudiantes y egresados se encuentran en la capacidad de brindar soluciones creativas a los desafíos actuales que afronta Colombia y la región.

En 2020 se creó el Premio Nacional de Diseño para la Transformación Social Fray Angélico y en ese mismo año se llevó a cabo su primera edición. Este es un evento único en Colombia organizado por la Universidad Santo Tomás, que se entrega anualmente y que, entre muchos otros objetivos, busca visibilizar a través de las diferentes disciplinas del diseño los procesos creativos individuales y colectivos que quieren transformar las condiciones sociales, económicas y culturales del país.

Este premio nacional tiene como público objetivo a los ciudadanos e instituciones en general, que encuentran en el diseño el motor para la transformación social, con proyectos y propuestas de valor.

Cabe destacar que recientemente se dio a conocer que los estudiantes de la Santoto: José Rivera, Luis Romero, Mariana Montenegro y Valeria Díaz, resultaron ganadores del primer reto de innovación abierta del Programa Familias en Acción en la categoría 2, que busca encontrar propuestas innovadoras y creativas para fomentar la participación de líderes y lideresas en los encuentros pedagógicos, que tienen como objetivo plantear políticas y soluciones para la comunidad.

“Los procesos y resultados desde el diseño son herramientas de transformación, comunicación y cambio, que permiten incidir de manera directa en la sociedad. El alcance de esta transformación se da en general, todo está conectado; el aportar desde una pequeña comunidad implica un aporte a la transformación social en general”, indicó la docente de la Santo Tomás, Jeice Hernández.

Un equipo creativo al servicio de las regiones de Colombia

Desde hace algunos meses la Facultad de Diseño Gráfico de la Santoto trabaja en la consolidación de uno de los proyectos más importantes para la Institución en los últimos años: la agencia In-House. Se trata de un equipo colaborativo conformado por docentes y estudiantes, con el fin de brindar un servicio integral de comunicación y diseño.