Entérate

Comunicación Social trasciende fronteras a través de la perspectiva de género en el periodismo

“Rostros y Roles: Representación de la mujer en las novelas colombianas de los 90´s” y "Cuerpos, Decisiones y Dolor", trabajos orientados por la docente Sandra Lobo y realizados por estudiantes de octavo semestre del programa de Comunicación Social de la Santoto, recibieron el primer y segundo puesto del concurso "Reconstruyendo Narrativas: Periodismo y Violencias Basadas en Género", evento organizado por Profamilia y la fundación suiza Share-net, el pasado 24 de noviembre en las instalaciones de la  Universidad. 

La premiación fue el punto final de una serie de talleres que Profamilia y Shere-net realizaron en las universidades Santo Tomás, Central y Uninpahu, con el objetivo de guiar a los estudiantes en la creación de contenido periodístico con un enfoque de género. Además, en la noche de premiación, se realizó un conversatorio acerca de la necesidad de hablar y trabajar en estos temas tanto en los medios de comunicación tradicionales como alternativos y, por supuesto, en las facultades que forman a los futuros comunicadores.


Los estudiantes, Andrés Fonseca, Nathalia Chamorro, María José Antolínez y Luisa Baquero, realizaron un fotorreportaje que tuvo como propósito analizar la construcción de representaciones y roles femeninos en las novelas colombianas de los años 90.  Para ello tomaron el caso de dos productos célebres: Señora Isabel y Yo soy Betty, la fea. El resultado de este trabajo contribuyó a la compresión de la historia social y cultural del país.  Una visión más profunda del papel que pueden desempeñar las novelas en la transformación de las identidades de género. 

Cuerpos, decisiones y dolor: conversaciones sobre violencia gineco-obstétrica, podcast elaborado por Laura Carreño, Danna Bonilla, Jessi Pérez y Daniela Medina, fue una producción periodística en donde  la mujer puede verse involucrada en  la negación al uso de anticonceptivos, la obstaculización y agresión por parte del personal médico en un procedimiento de interrupción de embarazo, hasta el parto, a través de diferentes testimonios de mujeres que han sido violentadas y una mirada de un colectivo que ha abordado este tema, teniendo en ellas repercusiones psicológicas.



Estudia Comunicación Social en la Santoto y ve más allá de tus límites
Consulta más información aquí


 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste