Entérate

Sociología presente en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile

El Decano de la Facultad de Sociología, Alexander Gamba y los docentes Francisco Torres y Felipe Aliaga, fueron invitados por parte de la Embajada de Chile para participar en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile (1973-2023). La actividad se desarrolló con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y se llevó a cabo en el Salón Bolívar del Palacio San Carlos.

Sociologia_50GolpeEstadoChile_2
El evento se realizó el 11 de septiembre, participaron María Inés Ruz, actual Embajadora de Chile, autoridades de gobierno, senadores, diplomáticos, académicos y chilenos residentes en Colombia. Se rindió homenaje a personas colombianas que ayudaron a proteger a chilenos durante el exilio. Se destacaron algunos temas como la importancia de la colaboración entre ambos países, el rol de la memoria histórica, reconocer a las víctimas, así como los aprendizajes para no volver a enfrentar situaciones de violaciones a los derechos humanos.

Sociologia_50GolpeEstadoChile_3
Dentro de las actividades de conmemoración el profesor Francisco Reyes, junto con la Embajadora de Chile, María Inés Ruz y Héctor León Moncayo, economista y docente universitario, participaron el 14 de septiembre en el conversatorio denominado “Chile, 50 años de una utopía postergada”, organizado por Ediciones Desde Abajo, realizado en Codema, Casa de la Educación.

Sociologia_50GolpeEstadoChile_4
Así mismo, el profesor Reyes fue invitado por la Universidad de Concepción de Chile a participar de manera virtual en el conversatorio “Memorias del golpe de estado y la dictadura: significancia histórica para la defensa de los derechos humanos”, actividad organizada el 14 de septiembre por el Departamento de Sociología de dicha casa de estudios, en la cual también participaron como panelistas Ester Hernández, asistente social, feminista y activista por los derechos humanos; Valentina Bastías, representante de bases estudiantes de sociología de la UdeC; Manuel Antonio Baeza y Jorge Rojas, ambos profesores del Departamento de sociología.



Estudia Sociología en la Santoto
Consulta aquí más información


 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste