Noticias Funciones sustantivas

Sociología deja huella en diplomado con madres comunitarias de Soacha

El Diplomado en Fortalecimiento Integral de Conocimientos para Enseñar con Amor a la Primera Infancia, con las madres comunitarias de la Fundación Apoyar en Soacha, es un proyecto de desarrollo comunitario liderado por cuatro estudiantes de la Facultad de Sociología que se encuentra en su fase final después de dos semestres de trabajo.
 
Esta fase consiste en la construcción y presentación de productos finales que reflejan de manera práctica las reflexiones y contenidos desarrollados con las madres comunitarias en cada módulo del diplomado durante el año 2021. La apertura de esta fase dio inicio con la grabación del cuento infantil ``Fantásticamente Diferentes'', interpretado en lengua de señas colombiana con un mensaje de inclusión y respeto por la diferencia. Este cuento fue escrito por las madres comunitarias y propuesto por ellas mismas como producto final del Módulo I: Prácticas Pedagógicas, junto con una infografía y mapa mental sobre las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo.
 
Por su parte, el 2 de abril se llevó a cabo en el Teatro SUA de Soacha la presentación del sociodrama “Dejando Huella: Relatos de Mujeres Guerreras”, producto final del Módulo II: Relaciones Interpersonales, el cual denuncia la realidad y los roles de la mujer colombiana en diferentes contextos culturales y económicos. El sociodrama fue interpretado por las madres comunitarias y escrito por las cuatro estudiantes miembros del equipo de trabajo del proyecto, dejando en evidencia en su realización las capacidades instaladas y liderazgo mostrado por parte de la comunidad en esta actividad.

 

SociologiaSantoto_MadresComunitarias_Obra

 

Cada uno de los productos surge como resultado de un encuentro virtual durante la primera fase diagnóstica en la que las madres comunitarias propusieron de qué manera querían reflejar los conocimientos aprendidos. Durante el mes de abril, se estará realizando un mural sobre mecanismos y escenarios de participación en el territorio de Soacha, correspondiente al producto final del Módulo IV y un juego didáctico sobre gestión de riesgos. Además, en la final se realizará la construcción de una cartilla que será entregada a cada madre comunitaria durante la graduación, esto con el fin de difundir el trabajo realizado colectivamente y que a su vez sea una base documental para otras madres comunitarias del país. Y, por último, se realizará un documental en el que se sistematice la experiencia de las madres comunitarias desde su sentir y pensar durante el proceso del diplomado.
 
Simultáneamente a la realización de los productos, se está realizando un arduo trabajo de recaudación de fondos para concretar la asistencia de una delegación de madres comunitarias al Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales en México, en donde se estará presentando una ponencia del presente proyecto quien pretende visibilizar a las madres comunitarias como agentes transformadoras de la realidad.


¿Quieres conocer más sobre el programa de Sociología de la Santoto?

Vista aquí la página web

Artículos relacionados

Puede ser que te guste