El diseño asistido por computadora CAD, ha demostrado año tras año, desde las últimas décadas, ser una herramienta fundamental en diversos sectores industriales como la arquitectura, la ingeniería, el diseño de productos, la manufactura y la producción audiovisual. En el ámbito de la ingeniería mecánica, el CAD se utiliza para diseñar estructuras y elementos de máquinas, tanto componentes individuales como ensamblajes, además de los respectivos planos e información gráfica.
Durante el semestre 2024-1, a partir del 23 de febrero, y gracias a una iniciativa del semillero de investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica SIOMA – “Semillero de Investigación en Optimización de Materiales y Aplicaciones”, dirigido por el docente Yamid Reyes, se inició el curso introductorio de Inventor, programa CAD líder en el sector.
El curso abarcó temas de bocetado, operaciones tridimensionales, ensamblajes y planos. Durante 20 horas, los 21 estudiantes de ingeniería mecánica tuvieron la oportunidad de hacer transferencia tecnológica por parte del orientador del curso.
Felipe Rubio, estudiante de ingeniería mecánica y el orientador del curso, destacó la importancia de estas iniciativas educativas: "Nuestro objetivo es equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para sobresalir en el campo del diseño y la ingeniería. Gracias a la colaboración con “JCAD – Autodesk Gold Partner” y el apoyo de la universidad, hemos logrado ofrecer una experiencia de aprendizaje integral y de gran valor para nuestros estudiantes." A partir de esta iniciativa, se proyecta continuar y ampliar estos espacios para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La Facultad de Ingeniería Electrónica extendió una invitación al semillero SIOMA para participar como organizadores de clase en la Semana de la Electrónica 2024-1. La clase práctica de Inventor del 16 de mayo, que duró 2 horas, tuvo una acogida y asistencia masiva.