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Segunda Jornada de Reflexión Curricular

Bajo la metodología Presencial Mediada por Tecnología, (PMT), se llevó a cabo la Segunda Jornada de Reflexión Curricular, evento liderado por la Rectoría General, la Vicerrectoría Académica General y coordinado por la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente a través del Laboratorio de Innovación Pedagógica USTALAB I+.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la intervención de fray Mauricio Cortés Gallego, O.P., Vicerrector Académico General, quien abordó el tema "El lugar del currículo en los programas académicos". En su intervención destacó que el currículo actúa como puente entre la tradición formativa y las cambiantes necesidades de la sociedad, la pedagogía como conocimiento reflexivo se convierte en la brújula que orienta la transformación pedagógica, esta transformación no busca destruir la tradición, sino integrarla y avanzar con ella. La reflexión constante se erige como un pilar fundamental en la labor docente ya que solo a través de ella podemos adaptarnos a las demandas actuales y mejorar nuestras prácticas educativas. La educación se entiende como un proyecto de vida al servicio de los demás, con una dimensión emocional y existencial. En última instancia, un currículo bien gestionado armoniza la tradición con la innovación, preparando a individuos integrales y capacitados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo. 

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Por su parte Astrid Tibocha Niño, directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, resaltó la importancia de la revisión y reformulación del plan de estudios en la educación superior. Este desafío requiere una profunda reestructuración que implica ir más allá de la estructura tradicional.

Astrid 

“Como docentes universitarios, estamos comprometidos en crear una nueva estructura curricular que refleje la identidad institucional y se adapte a las necesidades de los estudiantes. A pesar de los desafíos, contamos con las herramientas necesarias y colaboramos con otras sedes y seccionales para desempeñar un papel esencial en este proceso, respaldado por el liderazgo de nuestras directivas, que promueven una estructura universitaria colaborativa, diversa y flexible. Asumimos con respeto el desafío de renovar el currículo en nuestra universidad”, expresó a los asistentes la Directora de la UDCFD.

  

Diana Marcela Durán Muriel, de la Dirección de Fomento para la Educación Superior MEN a través del Co-Lab, elogió a la Universidad Santo Tomás como un referente en el sector, manifestó que, desde la Primera Jornada de Reflexión Curricular, la universidad ha compartido conferencias que han enriquecido a otras instituciones de educación superior. Además, destacó que la labor de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente de la Santo Tomás ha sido siempre un ejemplo para abordar los retos de la educación superior de manera colegiada y solidaria. Estos espacios son oportunidades valiosas para compartir aprendizajes de manera desinteresada.  

  

Diana

 

Olga Ramírez Torres, Vicerrectora Nacional Académica de la Fundación Universitaria del Área Andina, enfocó su conferencia en la importancia de la innovación educativa bajo el título "Retos y Experiencias Significativas con los Docentes". 

 

Durante los últimos años, se ha centrado en la mejora continua de la enseñanza, promoviendo la colaboración entre docentes y desarrollando un sello transformador, basado en competencias clave. Además, ha impulsado la innovación educativa que implica identificar problemas, definir objetivos, diseñar experiencias innovadoras y evaluar su impacto. La conferencia enfatizó la importancia de ser docentes innovadores, fomentando la empatía, la retroalimentación y la pasión por la enseñanza. También se subrayó la necesidad de trabajar colectivamente, promoviendo comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento, y se alentó a los docentes a ser ejemplos de compromiso y autocrítica en la educación. En resumen, se busca una educación que inspire tanto a docentes como a estudiantes a través de la innovación y la mejora continua.   

 

En la conferencia titulada "Socialización y Actualización de Directrices para el Diseño Curricular", Dennís Sofía Agámez Arévalo, docente de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, lideró un proceso colaborativo para revisar los lineamientos relacionados con el diseño curricular en la Universidad Santo Tomás. Este proceso involucró activamente a decanos, líderes de currículo, vicerrectores académicos y rectores de todas las seccionales y sedes de la institución. 

 

La revisión de los lineamientos resultó en una nueva versión que se fundamenta en la reconfiguración del currículo en la Universidad Santo Tomás, concebido como una entidad abierta, dinámica y contextualizada. El documento presenta de manera conceptual y metodológica los pasos a seguir en los procesos de diseño curricular y ofrece una amplia variedad de estrategias y herramientas destinadas a facilitar el desarrollo, gestión y seguimiento del currículo, todo ello en armonía con el Modelo Educativo Institucional. 

  

Luego en el conversatorio titulado "La impertinencia como innovación en la academia", organizado por la Mesa Multicampus de Currículo y Docencia, y moderado por la directora de la UDCFD en Bogotá, Astrid Tibocha Niño, se abordó la impertinencia curricular y su relación con los programas académicos. El dialogo contó con la participación del Ingeniero Giovani Orozco Arbeláez, Rector de la Sede Medellín; la Ingeniera Sandra Lizeth Parra, directora y líder de procesos curriculares de la Seccional Tunja; Yuly Alejandra Perilla Jiménez, directora líder de los procesos académicos de la Seccional de Villavicencio, y Claudia Cárdenas, en representación de la Seccional Bucaramanga.

  

Andrés Tabla Rico, Director de Algoritmo T, reflexionó sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación en su conferencia titulada "Acompañamiento y atención a estudiantes en aulas virtuales con IA".

 

En su exposición, destacó la importancia de evaluar no solo el impacto presente, sino también el potencial de la IA en los procesos educativos. Planteó la pregunta de si la inteligencia artificial es tan beneficiosa como se afirma o si puede presentar problemas. Para ilustrar esto, presentó a Sofía, un asistente virtual utilizado en la gestión universitaria, que abarca áreas como el currículo, admisión, planificación académica, docencia e investigación. 

 

En el segundo día de la Segunda Jornada de Reflexión Curricular, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Multicampus de Currículo y Docencia, donde se abordaron temas de gran relevancia relacionados con el Cuadro Maestro de Programas Académicos Multicampus, el Aplicativo Sistema Institucional de Evaluación de los Aprendizajes y el Análisis de Actividades de la Nómina Académica. 

  

Durante su intervención, Fray Mauricio Cortés Gallego, O.P., Vicerrector Académico General, destacó la importancia de la tradición pedagógica de la universidad y su éxito en la educación superior en Colombia en las últimas dos décadas, hizo hincapié en la oportunidad de compartir la riqueza educativa de la institución, promover su identidad distintiva y divulgar su modelo educativo entre los nuevos miembros de la comunidad.

 

Resaltó la cooperación multicampus como una vía para mejorar la educación superior y se agradeció a los participantes por contribuir a una jornada de reflexión curricular que refuerza el compromiso con la calidad educativa y la adaptación a las demandas contemporáneas. Mencionó los desafíos, como la flexibilización de las relaciones entre sedes y seccionales, basada en la cooperación académica y consensos democráticos. Enfatizó la importancia de la construcción democrática del currículum e instó a explorar ejemplos innovadores de pedagogía que desafíen las convenciones y a adoptar una mentalidad audaz en el campo educativo, reconociendo el papel crucial de los profesionales de la universidad para mantener la relevancia en un entorno educativo en constante cambio. 

  

En su intervención, el Ingeniero Carlos Eduardo Álvarez Martínez, Coordinador de la Oficina de Educación Virtual, presentó una iniciativa clave centrada en la consolidación de información relacionada con los proyectos de virtualización de espacios académicos en nuestras sedes seccionales. El objetivo principal de esta es crear un documento conjunto que recopile de manera exhaustiva todos los proyectos de virtualización ejecutados hasta la fecha.  La meta fundamental de esta iniciativa es que, en futuras ocasiones en las que una sede o seccional necesite virtualizar un espacio académico, se realice una verificación preliminar para determinar si dicho espacio ya ha sido objeto de virtualización en el pasado.

 

Este proceso permitirá obtener un conocimiento detallado de las características y detalles del proceso de virtualización, así como evaluar su idoneidad para el programa académico en cuestión. En última instancia, la estrategia busca promover la reutilización de los recursos generados en proyectos anteriores, con el fin de optimizar los recursos disponibles y aumentar la eficiencia en la oferta curricular. 

 

La Segunda Jornada de Reflexión Curricular fue un espacio enriquecedor que reafirmó el compromiso de la Universidad Santo Tomás con la calidad educativa y la adaptación a las demandas contemporáneas, promoviendo la innovación y la colaboración en la educación superior, este espacio contó con la participación de 268 asistentes.    

rector medellín
claudia
yuli

 

 

 

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