Noticias Santoto en los medios

La Universidad Santo Tomás construye sociedad desde las regiones

Los Centros de Proyección Social le han permitido a esta institución de educación superior, de larga trayectoria en el país, consolidar su rol en la construcción de sociedad en las regiones; incluso, en los territorios más apartados.
 

En su liderazgo como el Primer Claustro Universitario de Colombia, la Santo Tomás conoce las regiones y ha trabajado con ellas desde el primer momento. La Santoto sabe que mediante el diálogo permanente con las comunidades se encuentran la riqueza y las oportunidades para trascender el conocimiento.

 

“Trabajamos por ser la suma de experiencia, vanguardia y calidad. Esto se ve reflejado en los programas académicos y proyectos transversales, que nos mantienen en diálogo con Colombia y sus regiones”, afirma fray José Gabriel Mesa Angulo O. P., rector general de la institución.

 

Incidencia en los territorios

 

Por medio de los Centros de Proyección Social, la Universidad Santo Tomás estableció un puente de comunicación e incidencia permanente en los territorios. Define estos escenarios como nodos de articulación y comunicación entre los programas académicos y las comunidades, que permiten la generación de procesos en un marco real, y tienen como resultado el planteamiento de soluciones alternativas a los problemas y necesidades definidas y priorizadas por las comunidades. En la actualidad, la sede principal hace presencia con cinco Centros de Proyección Social en el área metropolitana de Bogotá. El primero fue creado en el año 2000 en Cazucá, Soacha. Luego, se replicó este modelo en las localidades de Usme, Chapinero, Suba y Ciudad Bolívar.

 

Cabe destacar que, durante 2021, los Centros de Proyección Social atendieron a unas 1.290 personas a través de programas enfocados en salud física y mental, pedagogía e innovación y desarrollo de habilidades y competencias, en el marco del proyecto ‘8/80, formación para toda la vida’, establecido en el Plan General de Desarrollo de la Rectoría General.

Líneas de acción

 

Además, la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria cuenta con cinco líneas de acción para la transformación social, por medio de las cuales cerca de 475.000 personas se han visto beneficiadas en los últimos siete años: relaciones interinstitucionales, asesorías y consultorías, educación continua, desarrollo comunitario y emprendimiento. Este trabajo se realiza en la sede principal en Bogotá y en diferentes regiones del país mediante la Decanatura de Educación Abierta y a Distancia.

 

“Somos una institución que transforma al país desde nuestros estudiantes y egresados a través del trabajo constante con la ciudadanía. Movilizamos la comunidad académica a los territorios e identificamos las necesidades del contexto con dos componentes clave: pertinencia y permanencia”, precisa la ingeniera Beatriz Lorena Rodríguez, directora de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria.

 

H54V2PNMFNCXRKSOHLVWH6ZWAI

 

Acciones que transforman

 

Entre las acciones efectuadas recientemente en Usme, se destaca la alianza con la Institución Educativa Distrital Estanislao Zuleta, dirigida por el maestro Tyrone Eliécer Vargas Moreno, en coordinación con la Rectoría General de la Santoto. Actualmente, las instalaciones del colegio son eje articulador para el Centro de Proyección Social y escenario para la formulación de proyectos de incidencia.

 

El liderazgo de la extensión social de la Santo Tomás ha permitido que el programa de Voluntariado Tomasino articule proyectos como la Escuela Empodérate, que tiene lugar en el Centro de Proyección Social de la Universidad, ubicado en la localidad de Usme, donde la institución hace presencia desde 2003.

 

Esta iniciativa nace en la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales con el objetivo de capacitar a jóvenes y líderes comunitarios en herramientas de empoderamiento político y ciudadano, y apoyar procesos de autogestión y acción directa en su territorio.

Para los próximos años, la Santoto planea la apertura de nuevos Centros de Proyección Social en diferentes regiones, como parte del compromiso con la construcción de sociedad y una forma de ratificar el liderazgo de la institución como una universidad país.

 

Cerca de 475.000 personas se han visto beneficiadas en los últimos siete años gracias a las cinco líneas de acción para la transformación social de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria.

 

En cifras

Estos son algunos de los aportes de los Centros de Proyección Social de la Santoto:

+300 consultorías y asesorías

+950 proyectos de desarrollo comunitario

+300 actividades de emprendimiento

+1.200 proyectos o actividades de educación continua

+1.200 actividades de relaciones internacionales

 

Noticia tomada de la Revisa Semana

Artículos relacionados

Puede ser que te guste