Noticias Comunidad tomasina

Se inaugura nueva sede del CPS de Usme

- La Universidad Santo Tomás trabaja con las comunidades desde los Centros de Proyección Social.
- La Santototo contribuye a la transformación social del país.

La Universidad Santo Tomás y la comunidad del Colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, celebraron la inauguración de la nueva sede del Centro de Proyección Social de este territorio.

El evento fue presidido por EL Rector General, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P.; y el Vicerrector Académico General, fray Eduardo González Gil, O.P.; la Directora de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria, Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro, y el Rector del Colegio Estanislao Zuleta, Tyrone Vargas.

Durante el acto de inauguración el Rector de la Universidad, expresó: “Con el Colegio Estanislao Zuleta aquí en el sector de Usme, podemos evidenciar que hay un trabajo importantísimo que la comunidad ha venido adelantando y que nosotros queremos ahora de alguna manera poder fortalecer, poder reforzar aprovechando el tiempo largo, que ya llevamos en este sector.

Estamos aquí presentes hace 22 años, no es un asunto que apareció ayer. Llevamos un camino realmente largo y de alguna forma hemos estado de un lado al otro dentro del mismo sector tratando de ver cómo consolidar una presencia, así que el ejercicio del día de hoy, es ante todo un paso fundamental de consolidación de una presencia que debe perdurar aún más en el tiempo de acompañamiento a la comunidad”.

Fray José Gabriel indicó además que desde las aulas, la investigación debe que estar enfocada a la transformación social, al cambio y al progreso, en este sentido la presencia es algo fundamental ya que redimensiona totalmente el ser de la educación.

Resaltó que la Universidad Santo Tomás desde su fundación se ha preocupado por el desarrollo comunitario, es por esto que cuenta con cinco Centros de Proyección Social en Bogotá, desde los cuales la comunidad tomasina trabaja a la par con los habitantes de estos territorios.

Por su parte, fray Eduardo González Gil, O.P., habló de la importancia de trabajar con las comunidades: “22 años de presencia de la Universidad en las regiones, en los territorios de la ciudad, creo que es el primer aporte, no ver a la comunidad como un sitio o un objeto de investigación, sino como un lugar para construir con la comunidad y responder a sus necesidades.

Durante la intervención de la Directora de los Centros de Proyección Social, Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro, destacó el enfoque humanista de la Universidad: “Estamos llevando el enfoque humanista a los territorios, porque es aquí donde la comunidad nos necesita. Es aquí donde debemos hacer acompañamiento, desde lo técnico, lo académico y especialmente de lo que nosotros como Universidad Santo Tomás tenemos con lo más importante que son los programas académicos”.

La Universidad Santo Tomás fortalece el desarrollo de las comunidades y trabaja a través de proyectos de investigación, ofreciendo apoyo técnico y científico basado en intereses académicos y relacionándolos con dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas.

Es importante mencionar que los cinco Centros de Proyección Social están ubicados en las localidades de Chapinero, Suba, Ciudad Bolívar, Usme y la comuna número 4 del municipio de Soacha, Cazucá y centran sus esfuerzos en proyectos como los Consultorios Jurídicos, Centros de Conciliación, además, cuentan con un Consultorio Virtual de Apoyo a la Gestión Organizacional y Mejoramiento de Procesos, Servicio de Atención Psicológica (SAP), Consultorio Psicoforense y Estadístico.