Los salones híbridos son la nueva tendencia en educación superior y son los ideales para aquellos alumnos que estudian y trabajan al mismo tiempo.
Los salones híbridos, poco a poco, están dando una nueva perspectiva en la educación en los jóvenes. de educación superior. Por eso, Samir Estefan, gerente de educación de Lenovo, contó detalles en La Nube sobre este modelo y las ventajas que tiene para los estudiantes. Estos salones tienen sistemas de colaboración, dispositivos que permiten comunicarse sin barreras con los alumnos presenciales y los virtuales.
Asimismo, Samir Estefan indicó que los salones híbridos se presentan, en su mayoría, en los jóvenes que trabajan y estudian una carrera tecnológica o profesional al mismo tiempo.
"Entonces, si trabajo y estudio, entonces no puedo estar físicamente en esa clase donde tengo que trabajar presencialmente porque es una clase sincrónica. "Cuando estas en híbrido, puedes tener tanto estudiantes presencialmente en el salón de clase como a distancia a la vez", comentó el gerente de educación de Lenovo.
Sobre el costo de estas aulas, según Estefan, las aulas híbridas que tienen diferentes elementos para poder conectar con todos los estudiantes (presencial y virtual) tendría un valor aproximado de 2.000 a 3.000 dólares.
"Claramente según el tamaño de los salones, porque tu podrías escalar a salones magistrales, pero en el contexto puntual te permitirte trabajar ese tipo de cosas son bastantes soluciones económicas a lo que existía antes", añadió, a la vez que aclaró que no es una videoconferencia.
¿Y la concentración?
En el caso de los jóvenes adultos, la utilización de dispositivos electrónicos permite a los estudiantes usar diversas herramientas para potenciar el conocimiento y no un distractor, como puede ser en el caso de los niños y que, incluso, ya llevó a 27 colegios en Bogotá a restringir el uso de celulares.
"Son herramientas adicionales, no solo de lectura. En alguna particularidad que yo me desempeñe permite que sea mucho más productivo", añadió.