Entérate Sociología

Publicaciones de alto impacto en torno a niñez migrante

Docentes de la Santoto participan como coautores en artículos científicos publicados en revistas indexadas en Scopus en los primeros cuartiles, se trata de Dilemas. Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, primer cuartil (Q1), clasificada según Scimago como la revista de mayor impacto en Ciencias Sociales de Latinoamérica, la cual es editada por el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales (IFCS) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Programa de Posgrado en Sociología y Antropología (PPGSA) del IFCS/UFRJ.

qre-portadaLa segunda revista es Qualitative Research in Education (QRE), indexada en el segundo cuartil (Q2), de las mejores revistas en el ámbito de las artes y humanidades en Iberoamérica, editada en Barcelona, España por la editorial Hipatia Press.

El primer artículo denominado “Riesgos que enfrentan niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia: un análisis desde discursos institucionales”, publicado en la revista Dilemas, fue escrito por los docentes Ángelo Flórez de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, junto con la profesora Antonia Olmos de la Universidad de Granada, España y el profesor Felipe Aliaga de la Facultad de Sociología de la Santototo. El artículo es resultado de un proyecto de investigación FODEIN.

El propósito de este artículo fue el de conocer las percepciones y discursos sobre los riesgos que corren niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia desde las experiencias de las organizaciones de ayuda humanitaria y de los gobiernos locales colombianos. Se entrevistó a 21 personas: 14 de organizaciones de acción humanitaria y 7 de gobiernos locales. Una vez recopilado el material, se realizó análisis de contenido cualitativo. Los entrevistados identificaron al menos 12 riesgos que afectan a niños, niñas y adolescentes venezolanos en Colombia como la explotación económica no sexual, la violencia sexual, entre otros.

Dilemas-portadaEl segundo artículo se denomina: “Inclusión educativa de los niños, las niñas y adolescentes venezolanos en Colombia”, publicado en QRE, en el cual participan como coautores Jair Restrepo y Joahana Castro, de la UNIMINUTO; Sergio Rodríguez del Departamento de Salud de Envigado; Felipe Aliaga, docente de la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás; Carolina Serna de la Universidad Católica del Norte y Silvia Ceballos de la Universidad Católica del Este.

Este trabajo es resultado de un proyecto adjudicado a través de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), en donde la Universidad Santo Tomás fue una de las universidades participantes.

El objetivo del artículo es analizar los procesos de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes inmigrantes venezolanos matriculados en escuelas en Colombia. Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo, cuyas técnicas de investigación fueron las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales. En total, participaron en estas actividades 106 niños, niñas y adolescentes entre 7 y 15 años de edad. Los resultados de la investigación muestran tres aspectos fundamentales para promover procesos de inclusión educativa, estos son: las necesidades sociales, las necesidades de aprendizaje y las necesidades emocionales de los estudiantes inmigrantes en los entornos educativos.

En conclusión, se puede afirmar que en las instituciones educativas prevalece una perspectiva asimilacionista respecto de los estudiantes inmigrantes de origen venezolano, pues se espera que los propios estudiantes extranjeros se adapten a la cultura del país de acogida, además de que su presencia cada vez mayor en las aulas no provoca cambios significativos en los métodos de enseñanza ni en la cultura de las instituciones educativas colombianas.

Estos artículos dan cuenta de la producción científica de la Universidad Santo Tomás a través de los proyectos de investigación de convocatoria interna, pero también de la relevancia de las relaciones internacionales e interinstitucionales con universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Referencias de los artículos:

Flórez, A., Olmos, A., y Aliaga, F. (2025). Riesgos que enfrentan niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia: un análisis desde discursos institucionales. Dilemas. Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, 18(1), 1-24. https://doi.org/10.4322/dilemas.v18.n1.62772

Restrepo, J., Castro, Y., Rodríguez, S., Aliaga, F., Serna, C., y Ceballos, S. (2025). Inclusión educativa de los niños, las niñas y adolescentes venezolanos en Colombia. Qualitative Research in Education, 14(1), 1-19. https://doi.org/10.17583/qre.13245

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste