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Primera Relatoría Pedagógica en la Santoto

La Universidad Santo Tomás fomenta la creación de espacios de encuentro entre profesores, promoviendo interacciones colectivas en torno a temáticas de interés común que estimulan el aprendizaje colectivo. En esta ocasión, el Auditorio Fundadores fue el escenario elegido para compartir experiencias significativas sobre la Inteligencia Artificial y las tendencias pedagógicas emergentes. 

Este evento, liderado por la Rectoría General y la Vicerrectoría Académica General, fue coordinado por la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, en el marco del Programa de Apoyo Integral al Docente Tomasino.

A lo largo del encuentro, se exploraron diversas perspectivas sobre el impacto de la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial, en nuestra sociedad y vida laboral. Los participantes compartieron estrategias exitosas y reflexiones acerca de cómo esta tecnología puede transformarse en una herramienta invaluable en el ámbito educativo. Se resaltó su capacidad para fortalecer las habilidades docentes y abrir nuevas oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La inauguración del evento contó con palabras de Astrid Tibocha Niño, Directora de la UDCFD, quien enfatizó la importancia de este enriquecedor diálogo entre docentes. Su discurso marcó el inicio de un intercambio dinámico y colaborativo que caracterizó toda la actividad.

Se contó con la presencia de profesores que fueron seleccionados a través de una convocatoria en la que postularon sus propuestas. Esta diversidad de enfoques proporcionó variedad de perspectivas, enriqueciendo la experiencia de todos los asistentes.

La Relatoría tuvo una participación de 70 personas, internos de la universidad en el contexto multicampus y externos invitados a través del Co-Lab del Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta que se contó con transmisión a través del canal de Facebook.

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A lo largo de la jornada, se compartieron reflexiones profundas sobre el despertar de la mente y la pedagogía del futuro. Asimismo, se exploraron con detenimiento las posibilidades que ofrece la integración de la tecnología como herramienta, para ampliar el arsenal creativo y fomentar diversas perspectivas educativas. También se conoció un proyecto de robótica diseñado para potenciar la educación y aumentar la motivación de los estudiantes, finalizando con un análisis sobre la innovación educativa. 

Después de las valiosas experiencias compartidas por los relatores, se abrió un espacio de interacción con los presentes, dando lugar a conclusiones reveladoras. Se destacó la percepción de encontrarnos en la era de las habilidades del siglo XXI, donde la colaboración, la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico se revelan como fundamentales. La integración de estas habilidades en las prácticas pedagógicas garantiza la preparación a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.

En resumen, este encuentro no solo ha explorado la Inteligencia Artificial, sino que también recuerda la importancia de adoptar prácticas pedagógicas modernas y centradas en el estudiante. 

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