Entérate Negocios Internacionales

Pavco abre sus puertas a estudiantes de Negocios Internacionales

Por: Eduardo Ávila, estudiante de la Facultad de Negocios Internacionales

El jueves 4 y 11 de abril de 2024, como parte del programa académico de nuestra Universidad, realizamos una visita a PAVCO WAVIN, líder en productos plásticos y sistemas de tuberías. Durante la visita, buscamos adquirir conocimiento práctico sobre sus procesos de producción, tecnologías y estándares de calidad, además de explorar la aplicación de conceptos logísticos en un entorno empresarial real.

Fuimos recibidos por parte del personal de la empresa con mucha calidez y entusiasmo, lo que creó un ambiente propicio para el aprendizaje. Desde el inicio, nos proporcionaron una orientación detallada sobre los estándares de seguridad y equipos de protección personal.

Con gran interés, resaltamos diversos aspectos durante la visita que superaron nuestras expectativas:

Pudimos observar un tablero de seguimiento de calidad, que ofrecía una visión detallada de todos los errores potenciales en todas las áreas de la empresa, este evidenció el compromiso de la empresa con la excelencia.

En la presentación institucional, pudimos comprender la trayectoria de la empresa en sus 60 años y los valores empresariales de PAVCO WAVIN. Nos llamó la atención dos software innovadores: e
l primero, para la planificación de carga en contenedores y camiones, que con solo unos clics se puede agregar productos y visualizar la carga en tiempo real en una pantalla 3D; y el segundo, Cargo App, un sistema integral de gestión de transporte, este software integra a las empresas generadoras de carga, las compañías transportadoras y los conductores de los vehículos, simplificando los procesos de gestión, seguimiento y control de los despachos en una sola herramienta.

Negocios_Santoto_Vista_PAVCO_G1

Recorrimos las instalaciones y presenciamos la aplicación práctica de los procesos logísticos. Nos explicaron que debido a restricciones en el Plan de Ordenamiento de la ciudad y la construcción de nuevos edificios residenciales en la zona, la empresa enfrentaba desafíos logísticos en cuanto a la ampliación de su bodega. Para superar esta limitación, PAVCO WAVIN implementó máquinas automatizadas como el TowerMats o Modula Lift, esta alcanza casi los 14 metros de altura y utiliza por lo menos 30 bandejas de hasta 7 metros de longitud y capacidad de carga de hasta 500 kilos, lo que también facilita la manipulación de los materiales sin riesgos de lesiones para los operadores. Los racks de almacenamiento alcanzan alturas superiores a los 10 metros , lo que optimiza el espacio de manera eficiente.

Nos sorprendió notar que la manipulación de los productos en esta área se realiza exclusivamente mediante elevadores eléctricos y montacargas, sin intervención humana directa en las cargas. También notamos el sistema de alerta visual para la seguridad del personal que apenas percibe una persona en una zona en la que no debe estar, emitiendo una alerta.

También tuvimos la oportunidad de observar unas estibas especialmente diseñadas con rejas laterales desmontables, característica que permite almacenar objetos de manera segura, evitando que se caigan durante el transporte o la manipulación. Estas estibas pueden ser fácilmente cargadas en los camiones para su transporte, ya que las rejas laterales se pueden desmontar según sea necesario. Esta solución resultó ser muy ventajosa tanto para el almacenamiento en las instalaciones de la empresa como para la logística de transporte de los productos.

Por otro lado, las interacciones con empleados de diferentes áreas y departamentos nos brindaron una visión más completa de la empresa y su funcionamiento interno. Pudimos discutir con ingenieros, operadores de maquinaria, personal de logística y otros profesionales, lo que nos permitió obtener perspectivas únicas sobre sus roles y responsabilidades dentro de la organización.

Negocios_Santoto_Vista_PAVCO_G2

Nuestra visita a PAVCO WAVIN resultó ser una experiencia enriquecedora que superó nuestras expectativas. Pudimos observar de primera mano la aplicación práctica de los conceptos logísticos.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a PAVCO WAVIN por recibirnos con hospitalidad, por compartir su conocimiento y experiencia con nosotros; valoramos enormemente la oportunidad brindada para aprender sobre su empresa y operaciones. También agradecemos al profesor Rodrigo Castelazo por su tiempo, esfuerzo y liderazgo en esta experiencia educativa, por brindarnos esta invaluable oportunidad de adentrarnos en el mundo empresarial de manera práctica.

Estamos seguros de que esta visita nos ha enriquecido tanto académica como profesionalmente y queremos agradecer a nuestra decana, Mg. Angélica Marín Úsuga y al profesor Iván Ortega, por permitirnos estas experiencias que enriquecen nuestro aprendizaje, en temas de cadena de suministro, procesos logísticos y administración de la producción.