Próxima parada Check-in

No conozco a ninguna “merce’”

IMG_0005 (1)¡Atención! El Chek-In de José Alberto Camacho Herrera va a iniciar. Estudiante de origen mexicano, viene a aventurarse a pasar una temporada en Colombia y en la Santoto ingresando a la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación. Y está listo para compartir sus experiencias, comencemos. 

 

 

 

 

 

Veci

En Colombia se pueden evidenciar distintas formas de expresión y José nos comparte uno muy usado.  “A uno le dicen ¨ mi amor¨, sin conocerlo”. Y es bien sabido que acá en el país tenemos formas de expresarnos muy cercanas sin necesidad de tener una relación muy estrecha, es una forma cordial de tratarnos. Más que todo en locales donde usamos el otro término más conocido como “veci”. 

A su vez es importante mencionar refranes o dichos que utilizamos en Bogotá y que José ha tenido la oportunidad de aprenderlos bastante rápido y uno de ellos es. “No des papaya” como el refrán que más ha escuchado al momento de su estadía acá en el país. Siendo una palabra que nosotros usamos, generalmente por la inseguridad en la ciudad y José se suma a las personas que “No dan papaya”. 

Sumerce’

Y esas anécdotas con esas palabras específicas que empleamos en la ciudad que nos identifican son las que José más recuerda como, por ejemplo. “En una ocasión estaba conversando con el conductor de Uber, y me pregunta ¨¿y sumerce’, con quién viene? ¨ y yo le respondí ¨ ¿mi quién?, yo vengo solo, no conozco a ninguna merce’.” Sumerce’ es una de las expresiones más empleadas en la ciudad, refiriéndose a usted.  

Playlist

La música que nos acompaña en cada viaje es relevante y José nos da la recomendación semanal para agregarla a la playlist y es “Gracias de Bad Bunny”.  

El consejo de José

Antes de finalizar, José les tiene unas palabras para las personas que están pensando iniciar un viaje, o iniciar una nueva etapa en su vida. 

“Vayan y diviértanse, conozcan, disfruten, socialicen, que las cosas malas que sucedan en dicho país lo vean como experiencias de vida, que no confíen a primera estancia en cualquier persona porque uno no sabe sus verdaderas intenciones, evítense estar solos en lugares cerrados y lejos de sus apartamentos porque no saben si podrán regresar o no, y que se compren otro teléfono mucho más sencillo que el que tengan en ese momento, para que no les pase como a mí, que al primer mes de mi estancia en otro país me robaron el teléfono y el reloj. Y que antes de cualquier cosa, vayan a lo que en verdad tienen que ir a hacer, que es estudiar, terminar el semestre o los últimos semestres de su carrera.” 

 

El Chek-In se ha completado, nos vemos en una Próxima Parada. 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste