Entérate Maestría en Defensa de los Derechos Humanos

Natalia Jacanamejoy Juajibioy: Orgullosamente tomasina

Natalia Jacanamejoy Juajibioy, mujer indígena del pueblo Camëntsá Biya del Putumayo, en el sur de Colombia, es Antropóloga, Magíster en la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santo Tomás sede principal Bogotá, trabaja actualmente en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).  Es víctima del conflicto armado por la desaparición de su padre Juan Bautista Jacanamejoy, quien fue un defensor de los derechos lingüísticos del pueblo Camëntsá. Gracias también  a ello se ha identificado como una defensora de los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a pueblos y territorios étnicos, cuyos derechos han sido históricamente vulnerados. 

WhatsApp Image 2025-03-26 at 4.46.47 PM

Natalia considera que la trayectoria y el conocimiento que ofrece la Santoto en sistemas internacionales, sumado a su experiencia ante tribunales interamericanos, le ha permitido profundizar en las herramientas legales para abogar de manera más práctica y contundente por los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas.

"Invito a hombres y mujeres que compartan el mismo compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) a considerar el programa que ofrece la Universidad Santo Tomás que cuenta con un cuerpo docente reconocido y con mucha experiencia, este programa brinda las herramientas necesarias para activar el sistema interamericano e internacional, teniendo en cuenta las debilidades significativas que presenta nuestro sistema de justicia".

WhatsApp Image 2025-03-26 at 5.49.33 PMCohorte 2023 - I

Hoy, Natalia Jacanamejoy Juajibioy se ha convertido en un referente para su pueblo y para muchas otras mujeres indígenas de Colombia. Su trabajo no solo se limita al ámbito académico, sino que también se extiende a su activismo y liderazgo en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Ha colaborado con diversas organizaciones nacionales para promover la inclusión de las comunidades indígenas en la toma de decisiones políticas y legales, así como para garantizar su acceso a la justicia y el reconocimiento de sus derechos.

Este título de Maestría en Defensa de los Derechos Humanos no solo representa un logro académico, sino un triunfo de resistencia, valentía y determinación. Natalia sigue trabajando incansablemente por la equidad de género, la protección del territorio indígena y el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios, demostrando que cuando se lucha por lo que es justo, los sueños se pueden hacer realidad.

Su historia es una fuente de inspiración para todas las mujeres indígenas que sueñan con transformar su realidad a través del conocimiento y el ejercicio de sus derechos. Natalia Jacanamejoy ha demostrado que la educación es, sin lugar a dudas, una de las herramientas más poderosas para lograr un cambio significativo y duradero en las comunidades indígenas y en la sociedad en general.

Finalmente, dedica este logro conseguido en la Santoto Bogotá a su padre, desaparecido en el 2008, a su señora madre, sus hermanos y a su entrañable Pueblo Camëntsá. Y por supuesto a sus dos hijas: Sayri y Juanita, quienes son su motivación y a quienes deja siempre su ejemplo como la mejor enseñanza.

👩‍🎓Uáman Uatsjendayents SantoTo, nyetscang mondobén nyá bënóc, ndojuabnay luarëng jashjanguán.🌄

👩‍🎓En la Santoto vamos más allá de nuestros límites🌄

Artículos relacionados

Puede ser que te guste