El Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución n° 013021 del 31 de julio de 2023, renovó la Acreditación en Alta Calidad por el término de seis años y el Registro Calificado por siete años, reconociendo que el programa alcanza altos niveles de calidad de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos y los importantes avances en las funciones de docencia, investigación y proyección social.
Entre las fortalezas identificadas por los pares académicos se encuentra la trayectoria del programa, pues cuenta con más de 30 años de experiencia en la formación de maestros para las infancias en varias regiones del país, con diferentes denominaciones y adoptando la actual denominación en el año 2016, atendiendo a las directrices establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y respondiendo a las características y demandas de la sociedad en torno a la formación de profesionales que lideren procesos de enseñanza y aprendizaje para los niños y niñas. Así mismo, resaltan la coherencia que existe entre la Misión institucional y los propósitos del programa, posicionando la formación integral como eje de los procesos de docencia, investigación y proyección social.
De igual manera, se reconoce la relevancia y pertinencia de la propuesta formativa del programa, en articulación con el Proyecto Educativo Institucional, la cual se orienta hacia la formación de educadores infantiles como profesionales comprometidos y cualificados que aportan a los diferentes contextos a partir del reconocimiento de la realidad de las infancias en las regiones, realizando los ajustes y actualizaciones respectivas al plan de estudios producto de la evaluación permanente del programa y de las recomendaciones emitidas por los pares académicos en la acreditación anterior.
En relación con la investigación, se identifica como una fortaleza importante la participación de los docentes en seis grupos de investigación de la Universidad reconocidos ante MinCiencias y la participación de estudiantes de diferentes programas de la Facultad de Educación en los cinco semilleros de investigación liderados por docentes de diferentes regiones y también en el Colectivo Académico “Infancias, complejidad e investigación”. Así mismo, se resalta el aumento en los índices de movilidad de docentes y estudiantes, contando con la participación de docentes visitantes internacionales en diferentes eventos académicos liderados por el programa.
Finalmente, se valora de manera significativa las diferentes acciones que se realizan desde la Licenciatura en Educación Infantil en el marco de las líneas de proyección social y el establecimiento de convenios con diferentes instituciones educativas y escuelas normales para la realización de las prácticas pedagógicas y para favorecer procesos de homologación y profesionalización de maestros en todo el país. También se reconocen las actividades y estrategias de Bienestar Universitario en modalidad virtual, en las cuales han participado estudiantes, docentes y egresados del programa.
Por último, este reconocimiento se traduce en un gran compromiso y responsabilidad para la comunidad académica de la Licenciatura en Educación Infantil, buscando la mejora continua a través de la reflexión y autoevaluación permanente y acogiendo las recomendaciones emitidas por los pares académicos con el fin de continuar fortaleciendo los diferentes procesos que se realizan, contribuyendo a la transformación de la sociedad formando licenciados en educación infantil que aporten desde la investigación y la pedagogía a la garantía de los derechos de los niños y niñas en el país desde una educación de calidad.
Esta Licenciatura es ofrecida en modalidad a distancia en 23 Centros de Atención Universitaria del país.
Más información AQUÍ