Noticias Comunidad tomasina

La Universidad Santo Tomás y la Armada de Colombia firman convenio marco

El Auditorio Menor del Edificio Doctor Angélico, fue el escenario de la firma protocolaria del convenio “Entre ríos y selvas: Narrativas de vida y resistencia en el Pacífico Colombiano”, este evento contó con la presencia del Rector General de la Universidad Santo Tomás, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P.; Coronel de Infantería de Marina, Nulvar José Galvis Leguizamón; Jefe de la Jefatura Jurídica de la Armada Nacional del Capitán de Navío, Miguel Andrés Garnica López; Jefe de la Jefatura Integral de Educación Naval y del Capitán de Navío, Ernesto Araujo Fernández.

El convenio se materializa luego de la gestión realizada por las facultades de Comunicación Social y de Diseño Gráfico, de la División de Ciencias Sociales de la Institución, con el acompañamiento del Decano de División, fray Rodrigo Rivero O.P., y por la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria.

“Para la Universidad Santo Tomás, haber sido convocada de manera directa por la Armada Nacional, para la ejecución de un proyecto, que se suma a otros realizados anteriormente, es muy gratificante”, fueron las palabras de Rector General de la Universidad como preámbulo a la consolidación del convenio. En su intervención, también expresó: “En este sentido hay que reconocer que este espacio nos permitirá ser parte del aniversario número 200 que ya está celebrando tan importante entidad en Colombia y en otros lugares del mundo”. 

Los dos convenios realizados tienen que ver con la gestión de procesos de alto impacto social en comunidades y territorios que requieren sentirse parte de un proyecto de nación. En esa ruta, durante el año 2017 las dos instituciones publicaron el libro “Protegiendo el azul, comprendía el rojo de la bandera”. Dentro del texto el lector puede encontrar narraciones construidas por la Armada, con un enfoque humanista, en donde se expresa la resiliencia de varios miembros de esta institución militar en el marco del cumplimiento de su deber. En el año 2018 se publicó otro texto de gran calidad académica, que permitió comprender la complejidad de los conflictos sociales de Los Montes de María y nuevamente el aporte de la Armada Nacional en la regulación de estos. 

Por su parte, el Capitán de Navío, Miguel Andrés Garnica López, intervino en el evento felicitando inicialmente por la tradición de la Universidad en la gestión de la educación en el país, “Este saludo en nombre del señor Comandante de la Armada Nacional, de todos los señores almirantes y generales que conforman su Estado Mayor, le hago extensivo a toda la comunidad de la universidad Santo Tomás, a quienes también felicito por esos 443 años de historia construyendo país, construyendo sociedad, fomentando la educación a través de la Academia”. 

El Capitán resaltó el proceso que es parte del ADN institucional de la Universidad, “El día de hoy estemas firmando estos dos convenios, un convenio marco y un convenio específico, que dan muestra y son testimonio de que las cosas bien hechas, cuando se planean con un propósito, cuando tienen un norte claro, empiezan bien, se ejecutan bien y nos llevan a feliz término o a feliz puerto, como decimos los marinos”.  

El Capitán Garnica reafirmó el compromiso adquirido a través de la firma de convenio: “Compartimos un principio, compartimos un mismo criterio y es trabajar por el bien común, trabajar buscando un impacto más allá de buscar un resultado académico o un resultado de investigación que seguramente se van a dar, porque es parte del proceso y se van a dar con los estándares de calidad que nuestras instituciones”.  
El evento finalizó con la firma protocolaria del convenio, hecho por el rector de la Universidad, fray José Gabriel Mesa Angulo O.P. y el Capitán de Navío, Miguel Andrés Garnica López. 

convenioarmada (1)
convenioarmada (2)
convenioarmada (3)
convenioarmada (4)
convenioarmada (5)
convenioarmada-2

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste