Entérate Destacada Auditoría Interna

Inicia una nueva etapa para fortalecer el control interno

La Universidad Santo Tomás inicia el primer semestre de 2026 dando un paso clave en su proceso de transformación institucional. Se trata de la implementación de acciones de impacto para el fortalecimiento del control interno, garantizando operaciones y decisiones eficientes y efectivas como una forma distinta de cuidar lo que somos, lo que hacemos y lo que prometemos como comunidad universitaria.

Nuestro rector general, fray Álvaro José Arango Restrepo, O.P., nos invita a asumir una nueva mirada frente al control interno, entendiéndolo como un proceso vivo que acompaña la gestión diaria y fortalece la toma de decisiones. En sus palabras, el control interno debe ayudarnos a proteger los recursos, prevenir riesgos y, sobre todo, cumplir con las promesas de valor que la Universidad ha asumido con sus estudiantes, colaboradores y la sociedad.


Más allá de los aspectos técnicos, el control interno se proyecta como un apoyo real para el buen funcionamiento de la Santoto; un proceso que atraviesa la vida académica, administrativa y financiera, y que busca promover la transparencia, la eficiencia y la mejora continua. En ese sentido, no se trata únicamente de controles o verificaciones, sino de una cultura institucional basada en la responsabilidad, el autocontrol y el compromiso ético.

Esta será la primera de siete entregas informativas que, de manera gradual y pedagógica, abordarán las principales preguntas sobre el control interno en nuestra Santoto: qué es, cómo funciona, quiénes participan y cuál es el papel de cada uno dentro de este proceso de fortalecimiento institucional. El objetivo es claro: que toda la comunidad universitaria comprenda su importancia y se reconozca como parte activa de este.

Con esta nueva etapa, la Institución reafirma su compromiso con una gestión responsable y coherente con la misión institucional, convencida de que el control interno no es un fin en sí mismo, sino un medio para fortalecer la confianza y construir, entre todos, una universidad más sólida, transparente y alineada con los retos del presente y del futuro.

La confianza es la clave

Artículos relacionados

Puede ser que te guste