Noticias Noticias del Rector Comunidad tomasina

Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., finaliza cuatro años de servicio como Rector General de la Universidad Santo Tomás

La presente semana concluye el servicio por cuatro años, para el cual fue nombrado como Rector General de la Universidad Santo Tomas fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P. Ante todo, el agradecimiento de la Institución por su labor desempeñada y también el agradecimiento a todo el equipo de trabajo que junto con el Rector General ha puesto lo mejor de sí para impulsar y fortalecer la misión y la visión del claustro universitario más antiguo de Colombia.

Con una presencialidad en cinco ciudades del país y a través de sus 23 Centros de Atención Universitaria, la Universidad Santo Tomás cuenta con más de 27,000 estudiantes y un equipo de más de 2,500 docentes y 1,600 colaboradores directos.

En estos cuatro años la Institución ha trabajado arduamente para fortalecer el buen gobierno, aprobando 48 documentos institucionales, tales como estatutos, acuerdos, códigos y políticas. Durante este periodo, la Santo Tomás ha establecido relaciones sólidas con el sector externo, participando en distintos ámbitos institucionales públicos y privados, así como en medios de comunicación. Ha suscrito 1623 convenios académicos, comerciales y de investigación, incluyendo 188 internacionales y cerca de 35 misiones diplomáticas, fortaleciendo así su proyección nacional e internacional.

La Universidad ha demostrado su compromiso con el proyecto educativo a través de programas de formación docente y la promoción de prácticas pedagógicas innovadoras. Además, se ha enfocado en la proyección social y la investigación pertinentes, implementando políticas y lineamientos de proyección social y extensión universitaria. En cuanto a la producción académica, la Universidad Santo Tomás cuenta con Ediciones USTA, que añade más de 40 novedades a su catálogo anualmente. Además, ha logrado indexar 8 publicaciones seriadas en el Modelo de Clasificación de revistas científicas PUBLINDEX.

La Universidad ha trabajado en el fortalecimiento de las regiones a través de una oferta académica de alta calidad multicampus. Creó 78 nuevos programas, de los cuales 42 ya cuentan con registro calificado y 36 ya están cargados en el Sistema Nacional de información de Educación Superior (SACES).

Durante la emergencia sanitaria del COVID-19, la Universidad Santo Tomás demostró su compromiso con los estudiantes, invirtiendo importantes recursos para un regreso seguro y rápido. Se implementó una metodología de educación Presencial Mediada por Tecnología, que ha transformado las herramientas y recursos para la docencia y ha promovido la participación e integración de la comunidad universitaria.

En términos de inclusión, se han implementado políticas de educación inclusiva, actualización del reglamento estudiantil, manual de representación estudiantil y protocolo de violencias basadas en género. Estas medidas buscan garantizar la sana convivencia, la participación y el respeto, en línea con los principios humanistas cristianos de justicia, paz y bien común.

Durante el periodo 2019-2023, la Universidad Santo Tomás ha graduado a más de 32.000 estudiantes de pregrado y posgrado. Esto se suman a los cerca de 178.000 graduados en modalidades de pregrado, posgrado y tecnología desde 1970.

En términos de gestión institucional, la universidad obtuvo la reacreditación institucional de alta calidad multicampus por 8 años y se certificó en la Norma Técnica Colombiana ISO 90001:2015 así como en el Sistema de Gestión para Organizaciones educativas ISO 21001:2018. Además, se ha implementado el Sistema Integrado de Información Multicampus (SIIM), se han digitalizado recursos y se han unificado procesos operativos en todas las áreas administrativas y académicas.

La Universidad Santo Tomás ha invertido más de 83 mil millones de pesos en importantes obras de infraestructura, como el Centro de Proyección Social, Innovación y Emprendimiento, y el Centro de Producción de Contenidos Virtuales y Audiovisuales, prácticamente ya concluidos. Se concluyó un importante proyecto para clínicas de odontología y optometría en Bucaramanga, se concluyó el edificio Sol de Aquino en Villavicencio y se avanzó en proyectos de desarrollo para la sede de Medellín. También se han realizado mejoras y ampliaciones en prácticamente todos los CAU de la Universidad.

En general, han sido años de fortalecimiento institucional, proyección nacional e internacional, innovación pedagógica, proyección social, producción académica, gestión regional y gestión de infraestructura. La Universidad se proyecta como una institución de excelencia, con una planta física adecuada y segura, y unos recursos tecnológicos de punta.

FrayAlvaroArangoEl Rector, al concluir su servicio, saluda con entusiasmo a fray Álvaro José Arango Restrepo, O.P., al ser nombrado como nuevo Rector General a partir del 13 de julio de 2023, no sin antes agradecer la importante gestión por el liderada desde la Rectoría de la Seccional de Tunja. Estamos seguros de que la institución en este nuevo cuatrienio continuará avanzando hacia la excelencia académica y el fortalecimiento de su compromiso con la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste