Noticias Comunidad tomasina

Presentación del libro Fals Borda - Fotógrafo

En 1949, el joven barranquillero Orlando Fals Borda tuvo su primer contacto con la vereda de Saucio en el departamento de Cundinamarca. Un paisaje cultural, rural y andino -tan distinto al suyo- que sería el epicentro de su reflexión sociológica. 

Conocido por ser uno de los intelectuales colombianos más destacados de la historia, Fals Borda practicó, teorizó y enseñó hasta el final de sus días el concepto de sentipensante para definir la investigación social desde una perspectiva respetuosa, empática y comprometida con las comunidades.

Las 72 fotografías incluidas en este libro forman parte del diario de campo de aquella primera experiencia en Saucio. Lejos de jerarquizaciones y maniqueísmos, las imágenes que componen este libro dan cuenta de la mirada de un fotógrafo sensible y original, que dignifica la condición humana y pone en valor el trabajo, la cotidianidad, los afectos y la templanza de los sectores populares de la Colombia rural de la primera mitad del siglo XX.

Un libro en coedición entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional de Colombia, que se presentará el próximo viernes 17 de febrero del 2023 a las 5:00 p. m., en la Biblioteca Nacional de Colombia (Cl. 24 #5-60 - Bogotá) - Auditorio Aurelio Arturo.

Los autores, Verónica Salazar y Marlon Celis, conversarán con la antropóloga Joanne Rappaport y Gabriel Escalante, del Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia.
Te invitamos a ver las páginas preliminares del libro: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/48821

 

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste