En el marco de la Filbo 2025, la facultad de Educación, adscrita a la División de Ciencias Sociales y de la Educación, celebró el pasado 28 de abril el lanzamiento del libro Bilingual Learning Environments: Reflections and Contributions, una publicación desarrollada por la Maestría en Ambientes Bilingües de Aprendizaje (MABA).
Este título representa una valiosa contribución al análisis contemporáneo del bilingüismo, abordando temas clave como los desafíos educativos actuales, la diversidad sociocultural y la necesidad de promover entornos de aprendizaje más humanos, inclusivos y adaptables, tanto a nivel local como global. La obra propone una mirada crítica e innovadora sobre cómo construir ambientes de aprendizaje que respondan a las complejidades del siglo XXI, fomentando una educación que dialogue con las realidades sociales y culturales de los contextos en los que se inserta.
El evento, de carácter interdisciplinario, contó con la participación de las docentes autoras, estudiantes de la maestría, egresados, docentes de otras áreas del conocimiento y diversos miembros de la comunidad académica. Este espacio se consolidó como una plataforma de encuentro para la reflexión y el intercambio de experiencias, reafirmando el compromiso de la facultad de Educación y de la MABA con la generación de conocimiento pertinente y con impacto social.
La publicación no solo enriquece el campo del bilingüismo, sino que visibiliza el trabajo articulado de la División de Ciencias Sociales y de la Educación, fortaleciendo el vínculo entre lo académico y las necesidades de transformación de nuestras comunidades, a través del lenguaje, la interculturalidad y el aprendizaje significativo.