Santoto en los medios

La institución educativa más antigua de Colombia

Tomado de: bluradio.com

Conozca la historia de esta institución que lleva 451 años ofreciendo educación en el país. Está en Bogotá, empezó como colegio y ahora es una reconocida universidad.

Si de colegios o universidades antiguas se trata, Colombia tiene una de las más antiguas del continente. Y no es ni la universidad Javeriana, ni la del Rosario y tampoco el Colegio Mayor de San Bartolomé.

Cuando Colombia aún llevaba el nombre del Nuevo Reino de Granada y estaba bajo la conquista española, en un lote del centro de Bogotá, donde hoy se ubica el Edificio Murillo, se construyó la primera institución educativa del país.

El colegio-universidad Santo Tomás, el más antiguo del país

La primera institución educativa que tuvo Colombia fue el colegio Santo Tomás de Aquino fundado en el año 1573 y mediante cédula Real que se le autorizó a Fray Juan Méndez, de la Orden de Predicadores.

Han pasado 451 años desde ese momento y hoy en día es una de las instituciones educativas privadas más importantes del país, no solamente como colegio, sino como universidad.

Así empezó el colegio-universidad Santo Tomás en Bogotá

Con 16 frailes se fundó el Convento de Nuestra Señora del Rosario el 26 de agosto de 1550, en la zona de la Calle Real (actualmente, entre carreras 7.ª y 8.ª y calles 11 y 12b), donde hoy funciona el edificio Murillo Toro.

Un edificio histórico que hoy ya no existe, pues en 1939 fue demolido. Más de cien años les había tomado a los dominicos llegar a construir la totalidad del conjunto conventual en la manzana. Este incluía el convento, el noviciado, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el colegio de Santo Tomás y la Universidad “Tomística”.

Inicialmente, esta institución se dedicó a la enseñanza de teología, jurisprudencia, filosofía y medicina. A lo largo de su historia, ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios de la sociedad, convirtiéndose en una de las universidades más prestigiosas del país.

Entre los graduados destacados se encuentran los nombres de Andrés Rosillo (con estudios en Filosofía, Teología y Cánones), Camilo Torres, autor del célebre “Memorial de Agravios”, Francisco José de Caldas (graduado en Cánones), Francisco de Paula Santander (en Filosofía y Leyes) y Atanasio Girardot (en Cánones).

Se restauró en Bogotá el día 7 de marzo de 1965 con el nombre de Universidad Santo Tomás de Colombia, con personería jurídica mediante la Resolución n.º 3645.

Por su parte, el colegio se trasladó al norte de Bogotá y opera con el nombre de Colegio Santo Tomás de Aquino.

Lee la nota completa acá 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste