El auditorio Fundadores fue escenario de inspiración y reconocimiento durante la premiación del Reto 36, versión 2024-II, una iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica General y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje que sigue consolidándose como un espacio clave para transformar la enseñanza desde la innovación pedagógica.
Esta versión del Reto 36, enmarcada en la estrategia USTALAB I+, convocó a docentes y estudiantes que asumieron el desafío de crear proyectos con enfoque STEM+STEAM, orientados a la transferencia de conocimiento y el desarrollo de habilidades para el mundo laboral actual.
El evento contó con la participación de un destacado grupo de jurados pertenecientes a las direcciones de Investigación e Innovación, Comunicaciones, Humanidades, CILCE y Enseñanza y Aprendizaje, quienes evaluaron propuestas que evidencian el compromiso con la calidad educativa, la creatividad y la colaboración interdisciplinar.
Los equipos ganadores demostraron que es posible innovar desde el aula con propuestas de alto impacto:
- Primer Puesto
Brayan Felipe Rubio Atara (estudiante) y Yamid Gonzalo Reyes Flórez (docente).
Proyecto: curso Peer-to-Peer en Herramientas CAD: formación en autodesk inventor apadrinada por la industria. - Segundo Puesto
Katherín Johanna Rodríguez Silva y Herberth Alfonso Mendieta Ramírez (docentes).
Proyecto: implementación de estrategias de aprendizaje móvil para el fortalecimiento de competencias comunicativas en inglés. - Tercer Puesto
Katherín Johanna Rodríguez Silva (docente)
Proyecto: aprendizaje y cultura, una propuesta de inmersión lingüística.
Cada una de estas iniciativas resalta el poder de la docencia transformadora cuando se vincula con la investigación, la tecnología y el compromiso social. Desde la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje, extendemos un especial reconocimiento a todos los docentes y estudiantes participantes por su dedicación y aporte a esta experiencia de aprendizaje colectivo.
¡Los invitamos desde ya a ser parte del Reto 36 – versión 2025! Muy pronto estaremos compartiendo los parámetros de esta nueva convocatoria que promete seguir siendo un motor de transformación educativa en nuestra Universidad.