>> Bienvenidos a “Los Melos”, una de las nuevas secciones del Tomás Noticias creada para mostrar el increíble talento de los tomasinos. Estudiantes, docentes, colaboradores administrativos, graduados, frailes y directivos
¡Todos! podemos ser "Melos"
¡Todos! podemos ser "Melos"
En esta primera edición nos acompaña Daniela León. Creativa, sensible, colorida, animalista y artista, así se define la Coordinadora del Área de Cultura del Departamento de Promoción y Bienestar Institucional que, ahí donde la ven, pintó el mural del segundo piso del Edificio Luis J. Torres con el apoyo de estudiantes de la División de Ciencias Sociales a finales del año 2021. Esta "Mela" ya es conocida por muchos en la Santoto por su pasión en el detalle de su arte.
¿Quién es esta "Mela que pinta"?
Saquemos pecho porque es orgullosamente tomasina, Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, Artista Plástica y Especialista en Gestión Cultural y Creativa. Le gusta trabajar la promoción artística y cultural porque ahí ha encontrado una de las mejores formas de comunicar, expresar y educar. Dani dice que cada una de ellas “fortalecen las habilidades blandas a nivel individual; y a nivel colectivo, promueven el trabajo en equipo y la resolución de problemáticas sociales”.
¿Qué la apasiona?
A Dani la mueve compartir todos sus conocimientos, las técnicas y consejos útiles que ayudan a las personas a sentirse más seguros con lo que dibujan y pintan. Porque “a menudo muchas personas se frustran cuando consideran que han creado algo "feo" de tal manera que, durante los espacios de creación, no solo se trabajen las habilidades motrices sino además la paciencia y perseverancia”.
Fomenta la creatividad y reta a sus pupilos a descubrir todas las posibilidades artísticas y fuentes de inspiración
Más allá de los títulos, desde su sensibilidad y compasión, esta "Mela que pinta" se preocupa por el bienestar de los animalitos y el cuidado del medio ambiente. ¡Es toda una amante de la naturaleza! Le fascina observar y detenerse en las texturas de los elementos orgánicos, los colores de los animales y los hermosos atardeceres.
También se inspira con la explosión de colores del artista Carlos Jacanamijoy, en obras y artistas del impresionismo abstracto gracias a las pinceladas sueltas, niveles de textura y manejo del color.
Para Daniela, el arte en general fomenta y promueve la expresión de sentimientos y emociones, nos ayuda a mejorar la forma en la que nos comunicamos, impulsa la creatividad y fortalece la concentración y la autoestima.
Dibujar, pintar o esculpir nos ayuda a desarrollar nuestra sensibilidad, permitiéndonos una mayor capacidad de ver y entender nuestro entorno y facilita nuestra capacidad de análisis, lo que en suma aporta de forma significativa a nuestro desarrollo y formación integral y a ser más humanos.