Calidad

Comprometidos con la dimensión ambiental de la USTA

Por Diana Paola Ramírez Rodríguez – Profesional Gestión Ambiental – Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria.

 

Desde el programa de Voluntariado Tomasino desarrollado por la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria, se estableció una línea de gestores ambientales, que permite que los voluntarios inscritos accedan a una educación en esta área, mediante diferentes escenarios de participación donde se incentiva un pensamiento ético ambiental.

 

En el desarrollo de estas actividades, el Sistema de Gestión Ambiental de la UGICU, diseñó el proyecto SIEMBRA, en el cual realizó un encuentro presencial en el Campus San Alberto Magno, cargado de conocimientos y actividades que permitieron que los voluntarios se vincularan, aprendieran y apoyaran las acciones ambientales que se realizan para el cuidado del ambiente.

 

El inicio de esta jornada, fue en la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) en donde con el apoyo de la empresa IMA Ingeniería, los voluntarios observaron y aprendieron sobre el proceso que se lleva en esta área, recolectando toda el agua residual generada en el Campus y tratada biológicamente, minimizando de manera significativa los impactos ambientales negativos que esta agua puede generar al ambiente.

 

 

Los asistentes realizaron el recorrido desde la generación del agua contaminada, pasando por los tanques en donde son unificadas todas las redes, el ingreso de esta agua residual a la PTAR para su tratamiento y finalmente hasta su posterior uso, dentro del programa de reuso del agua, el cual se lleva a cabo gracias a los tanques y el sistema de riego generado en el Campus.

 

Para finalizar la jornada, los voluntarios hicieron parte del proceso de siembra de árboles frutales y el manejo de aprovechamiento vegetal por medio de compostaje.

 

Estas actividades permitieron que la gestión ambiental que se desarrolla en la Universidad sea conocida y promocionada a diferentes actores de la comunidad, así mismo vincularlos con acciones que generan importantes impactos positivos en la dimensión ambiental.

 

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste