En 2022 la Universidad Santo Tomás fue escenario de hechos noticiosos para la comunidad académica y el país en general, enfocados en la construcción de sociedad desde la educación superior. En este artículo recopilamos cinco momentos tomasinos para la posteridad, a través de las funciones sustantivas de la institución: docencia, investigación, proyección social y extensión.

1. Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus

A través de la Resolución n.º 014525 del 28 de julio de 2022 la Universidad recibió la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por parte del Ministerio de Educación Nacional. En palabras del Rector General, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., “este es un logro de todos, un logro de la comunidad tomasina, unida siempre en torno a la calidad, para hacer del claustro más antiguo de Colombia, una institución referencial”.

Para compartir este logro con la comunidad, la Universidad llevó a cabo un espacio académico el pasado 29 de septiembre, en el Edificio Doctor Angélico en la ciudad de Bogotá. Este espacio contó con una intervención magistral enfocada en transformación digital en la educación del mundo, a cargo del profesor universitario Manuel Carneiro.
Con este reconocimiento, la invitación a toda la comunidad tomasina es a continuar aportando desde las diferentes áreas a la solución de problemáticas y creación de nuevos proyectos en favor del desarrollo de la sociedad.

2. Cuarto lugar en Apropación social del Conocimiento

En 2022 el Ranking ASC-Sapiens ubicó a la Santo Tomás entre las cinco universidades que mejor trabajan procesos de apropiación social del conocimiento desde la investigación. Esta clasificación da cuenta del trabajo responsable y comprometido de la Universidad a través de los diferentes proyectos y grupos de investigación en territorio. “Este reconocimiento nos convoca a seguir impulsando la investigación como una ruta legítima y pertinente para la transformación social del país”, explicó el Rector General en entrevista con el Canal RCN. Más información aquí

3. Reapertura Centro de Atención Universitaria Barranquilla

En junio de este año, se llevó a cabo la reapertura del Centro de Atención Universitaria (CAU) en la ciudad de Barranquilla. Un espacio dedicado a la educación abierta y a distancia, con equipos de alta tecnología y espacios físicos para el intercambio de conocimiento y experiencias para quienes se forman en la Universidad Santo Tomás, desde la capital del Atlántico. En la reapertura, el Rector General explicó que con este espacio la Universidad busca promover el diálogo de la academia con los diferentes actores del sector productivo: “Queremos dar respuesta a las necesidades de formación de las Pymes de esta región y fortalecer el relacionamiento universidad empresa, en lo cual venimos ya haciendo un importante camino”.

La entrega de este proyecto de infraestructura reafirma el compromiso de la Universidad con la educación superior de calidad en Colombia, desde las regiones. Amplíe esta noticia aquí

4. Exposición ‘Pinturas Alternas: arte con la boca y con el pie’

El 14 de marzo la Universidad Santo Tomás inauguró la exposición ‘Pinturas Alternas: arte con la boca y con el pie’ en alianza con la Asociación Nacional de Pintores con la Boca y con el Pie y la Escuela de Artes Guerrero. Un espacio en el que 11 artistas que han desarrollado su obra de forma alterna, con la boca y con el pie y le dieron la vuelta a las circunstancias de la vida encontrando en la diferencia, nuevas formas de expresión, expusieron cerca de 30 obras en el Hall de Exposiciones de la Universidad en Bogotá.

El espacio contó con la presencia de la Alta Consejería para la Discapacidad, el Museo Nacional de Colombia, representantes del sector público, privado y otras instituciones de educación superior. La exposición tuvo una duración de dos meses en los que estudiantes, docentes y comunidad académica en general tuvieron la oportunidad de apreciar las obras de diferentes dimensiones y técnicas.

Para el cierre se realizó un conversatorio con dos artistas expositiores, que a su vez son parte de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad: Román Luna Rojas, egresado y Yesid Alexander Acero.

Cabe destacar que la Santo Tomás es una de las firmantes del pacto por la Educación Superior Incluyente (2021) y en esa medida trabaja con proyectos que promuevan la inclusión en su comunidad académica desde los diferentes aspectos. “La responsabilidad de la universidad en términos de inclusión debe enfocarse en acciones muy concretas, con acciones cómo está damos paso a la visibilidad de un arte que no siendo tan común es muy valioso”, preciso Fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., en entrevista con CM&.

5. Inauguración nueva sede Centro de Proyección Social Usme

La Universidad Santo Tomás y la comunidad del Colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme, celebraron en marzo la inauguración de la nueva sede del Centro de Proyección Social de este territorio.

El evento fue presidido por el Rector General, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P.; y el Vicerrector Académico General, fray Eduardo González Gil, O.P.; la Directora de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria, Beatriz Lorena Rodríguez Montenegro, y el Rector del Colegio Estanislao Zuleta, Tyrone Vargas.
Durante el acto de inauguración el Rector de la Universidad, expresó: “Con el Colegio Estanislao Zuleta aquí en el sector de Usme, podemos evidenciar que hay un trabajo importantísimo que la comunidad ha venido adelantando y que nosotros queremos ahora de alguna manera poder fortalecer, poder reforzar aprovechando el tiempo largo, que ya llevamos en este sector”. Noticia completa aquí

Para 2023 la Universidad dará continuidad a los proyectos en materia de investigación, infraestructura y articulación social con las comunidades, entendiendo el rol transformador de la academia en los diferentes sectores.