Noticias Comunidad tomasina

Caminemos por el cuidado de la casa común, CAU Facatativá 

Por Karen Tatiana Puerto y Milton Guiovany García Díaz 

El Parque Arqueológico de Facatativá fue testigo de una emocionante jornada de plogging, en la cual participaron estudiantes entusiastas, docentes y personal administrativo del Centro de Atención Universitaria de Facatativá de la Universidad Santo Tomás.

La jornada comenzó temprano en la mañana, cuando los participantes se reunieron en el Parque Arqueológico equipados con guantes, bolsas de basura y muchas ganas de contribuir al embellecimiento de este importante espacio histórico y natural.

En el primer momento del recorrido se contó con la compañía del Ingeniero Alexander Morales, quien ayudó a identificar la gran variedad de especies de fauna y flora presentes en este lugar, explicó que la importancia del parque radica fundamentalmente en los cuatro ejes: histórico, ambiental, cultural y antropológico, se resalta que este parque es el único en el contexto nacional en un casco urbano el cual permite un fácil acceso de los visitantes.   
 Facatativá (1)
Durante varias horas, los estudiantes, docentes y personal administrativo recorrieron los senderos del parque, recogiendo residuos y desechos que habían sido dejados de manera irresponsable. Cada participante demostró un gran compromiso y entusiasmo, trabajando en equipo para asegurarse de que ningún rastro de basura quedara en el camino.

Facatativá (4)
Además del aspecto ambiental, el plogging también se convirtió en una oportunidad para fortalecer los lazos entre los miembros de la comunidad universitaria. Durante la actividad, se fomentaron conversaciones, risas y un espíritu colaborativo que promovió la integración y el trabajo en equipo.

Al finalizar la jornada, se logró recolectar una considerable cantidad de residuos, evidenciando el impacto positivo que puede tener una actividad como el plogging en la preservación de nuestro entorno.

Facatativá (2)
Los participantes expresaron su satisfacción y orgullo por contribuir al cuidado del Parque Arqueológico de Facatativá, resaltando la importancia de mantener estos espacios limpios y protegidos para las futuras generaciones. Esta actividad se llevó a cabo a los gestores ambientales del programa de Voluntariado Tomasino, liderado por la Ingeniera Diana Paola Ramírez del Área de Gestión de la UGICU.

Es importante mencionar que el plogging, es una actividad que combina el ejercicio físico con la recolección de residuos y se ha convertido en una práctica popular en el mundo, destacando su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de estilos de vida saludables.

El Centro de Atención Universitaria de Facatativá y la Universidad Santo Tomás agradecen a todos los participantes por su compromiso y entusiasmo en esta jornada de plogging, así como a las autoridades del Parque Arqueológico de Facatativá por permitirnos realizar esta actividad en este importante patrimonio cultural y natural.

¡Sigamos trabajando juntos por un entorno más limpio y saludable!







Artículos relacionados

Puede ser que te guste