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Acuerdo n.° 7 presenta: nuevas áreas y algunos ajustes jerárquicos

En esta tercera entrega informativa sobre el Acuerdo n.° 07 del 10 de mayo de 2024 emitido por el Consejo Superior de nuestra Universidad, hablaremos de las principales transformaciones organizativas que se han llevado a cabo desde el 2023, en materia de nuevas áreas y algunos ajustes jerárquicos, diferentes a los enunciados en la emisión pasada del Tomás Noticias, en donde se habló de las nuevas divisiones.
 
Las categorías de cargos de nuestra Santoto están organizadas conforme a la reglamentación del artículo 18 del Acuerdo n°. 3 del 28 de marzo de 2022 - Estatuto Administrativo emitido por el Consejo Superior. En este artículo se tipifican 5 niveles: nivel 1 - Alta Dirección, nivel 2 - Estratégicos, nivel 3 - Tácticos, nivel 4 - Asesores, nivel 5 - Operativos. Para conocerlos en detalle ingresa aquí 
 
¡Empecemos!
 
Las nuevas áreas son:
 
  • Dirección de Laboratorios
La Dirección de Laboratorios, dependiente de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera General, se encarga de la organización y gestión de los laboratorios de la Sede Principal. Su objetivo es facilitar las actividades de docencia, investigación y proyección social, garantizando calidad y eficiencia, minimizando riesgos y promoviendo el autocuidado y el uso racional de recursos. En sus funciones se incluyen abordar situaciones que afecten el desarrollo de actividades, diseñar estrategias de fortalecimiento institucional, gestionar planes administrativos y de mantenimiento, asegurar la disponibilidad de recursos y fomentar una cultura de calidad y bioseguridad, conforme a las normativas legales e institucionales.
 
  • Dirección de Centros de Atención Universitaria
Se creó la Dirección de Centros de Atención Universitaria con dependencia jerárquica de la Rectoría General, pensando en replantear y potenciar la función de los CAU como lugares de proyección, marketing y fortalecimiento de la presencia de la Santoto en los territorios, adquiriendo un carácter estratégico en la promoción y posicionamiento de la nueva oferta académica virtual y a distancia de la Universidad.
 
  • Dirección de Relaciones Interinstitucionales
Se crea esta dirección adscrita a la Rectoría General con el objetivo de gestionar vínculos y alianzas estratégicas con entidades externas para fortalecer las funciones universitarias, generar oportunidades de financiamiento para nuestra Santoto y aportar soluciones a la sociedad. Así mismo, asume otros procesos de gestión como: redes y asociaciones; prácticas y pasantías; convenios y alianzas. 
 
  • Coordinación de Santoto Service
Se apropia esta coordinación estratégica adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, que ya funciona en la Santoto Tunja, con el ánimo de organizar, potenciar y promocionar el portafolio de nuestra Santoto Bogotá, lo que contribuirá al proceso de diversificación de ingresos a través de los diferentes servicios y productos que ofrecemos. Ejemplo: alquiler de auditorios y demás espacios, Tienda Tomasina, servicios de laboratorios y otros que están en proceso de organización.
 
  • Dirección de Finanzas Estructuradas
Se crea esta área al interior de la Universidad, con el fin de realizar el seguimiento, monitoreo y control de las operaciones con los bancos.
 
¿Quiénes cambiaron de estructura jerárquica?
 
  • Coordinación de Facturación Electrónica
Al ser una coordinación del nivel táctico y por su relación disciplinar, pasó estructuralmente a la depender de la Dirección de Contabilidad.
 
  • Coordinación de Audiovisuales
Se traslada de la Dirección de Comunicaciones a la Dirección de TIC con el objetivo de garantizar un servicio 360 en todo lo relacionado con los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones. Es decir, en lo referente a auditorios, internet y recursos tecnológicos.
 
  • Coordinación de Estudios de Pertinencia de Mercados
La Coordinación de Estudios de Pertinencia de Mercados pasa de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera General a la Dirección de Marketing, que está adscrita a la Rectoría General. Esta decisión integrará experiencias prácticas e investigaciones de mercado para consolidar las estrategias y tácticas de marketing en el marco de la ECOS-5, consolidando el posicionamiento y crecimiento de la Santoto en las regiones de Colombia y explorando el potencial de nuevos mercados a nivel internacional.
 
  • Coordinación de Compras
Lo que antes era el Departamento de Adquisiciones y Suministros, ahora es la Coordinación de Compras, que tiene una categoría de cargo estratégico (nivel 2) y que depende directamente de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera General.
 
 
Nota: dale clic en cada facultad para conocer sus programas
 

 
¿Sabías que...?
 
La razón del cambio de nombre de la Oficina de Apoyo a Egresados a la nueva Dirección de Graduados, respondió a que el Ministerio de Educación Nacional, actualizó su glosario en donde explicó la diferencia entre las palabras "egresado y graduado"; a saber:
 
Egresado: persona que ha cursado y aprobado satisfactoriamente la totalidad del plan de estudios reglamentado de un programa o carrera, pero que aún no ha recibido el título académico.
Graduado: persona natural que cursó y aprobó el plan de estudios reglamentado por la Institución para un programa de educación superior, cumplió los requisitos de grado que establece la ley y la institución respectiva, y obtuvo el título que otorga la Institución para el programa realizado, conforme lo aprobado en el registro calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional. 

 
Espera las próximas ediciones del Tomás Noticias en donde encontrarás más sobre la transformación de nuestra Santoto:
• Transformación de Medellín
• El ADN de nuestra Santoto
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