Noticias Comunidad tomasina Calidad

REVISTA SIGNOS: AHORA INDEXADA EN PUBLINDEX

La creación en el año 2006 de la Maestría en Calidad y Gestión Integral como un programa pionero e innovador en el país, planteó grandes retos para asegurar que en su evolución se fueran cumpliendo las expectativas que generó y se lograran sus propósitos, uno de los cuales proponía “generar conocimiento en el campo de los sistemas de gestión”.

Una de las situaciones que pronto se identificaron, fue la ausencia de medios especializados, tanto en el país como en la región latinoamericana, que sirvieran como medio para la difusión de esos conocimientos.

Surgió la idea de crear una revista científica especializada en el campo de los sistemas de gestión, que sirviera como un medio para difundir el conocimiento que desde la Maestría y desde otros programas colombianos y latinoamericanos se producía en relación con los sistemas de gestión.

Se conformó un equipo para adelantar este proyecto el cual estuvo constituido por el Director de la Maestría Germán Marín Segura y los docentes William Mantilla Cárdenas y Guillermo Peña Guarín.

Pronto surgió la tarea de ponerle nombre a la revista y para ello se decidió llevar a cabo un concurso con los estudiantes, docentes y algunos egresados; el ganador fue el profesor Antonio José López, quien propuso el nombre de SIGNOS, como el acrónimo de Sistemas Integrados de Gestión Normalizados; el nombre se adoptó y se le puso el lema de: Investigación en sistemas de gestión.

El lanzamiento de la revista fue en julio del año 2009, con la publicación del Vol. 1 No 1, que contenía artículos de investigaciones realizadas tanto en la Maestría en Calidad y Gestión Integral como en la Especialización en Administración y Gerencia de la Calidad, los dos programas del Convenio USTA – ICONTEC y tuvo el prólogo del Dr. Fabio Tobón, Director Ejecutivo de Icontec.

El primer editor de la revista fue uno de sus promotores, el Ing. Guillermo Peña Guarín, quien se encargó de organizar los comités tanto editorial como científico y de llevar a cabo la selección, revisión y aceptación de los artículos que serían publicados, así como de hacerle seguimiento a todo el proceso editorial.

La Revista Signos fue incluida en el año 2013 en el índice bibliográfico Publindex de Colciencias (hoy Min ciencias) en categoría C, logrando reconocimiento nacional como una publicación periódica que divulga resultados en ciencia tecnología e innovación.

Yuber liliana En el año 2017 asumió el cargo de editora de Signos la Dra. Yuber Liliana Rodríguez Rojas, quien ha logrado posicionar la revista tanto a nivel nacional como internacional.

Actualmente Signos ha incrementado sus citaciones en otras publicaciones científicas y cuenta con un índice H de 14 y un índice i10 de 31, lo cual es un reflejo de la calidad y pertinencia de sus publicaciones. Adicionalmente, quedó clasificada en la PUBLINDEX en la pasada Convocatoria para Indexación de Revistas Científicas Colombianas Especializadas – 2021, en categoría C. Lo anterior indica que la revista cumple con criterios de calidad en su proceso de gestión editorial, y se ubica en el cuartil dos del área de Ciencias Sociales a partir del impacto alcanzado en el periodo evaluado. Cabe precisar que, la revista se encuentra relacionada en 20 espacios (bases de datos, directorios y repositorios académicos) entre ellos, Redalyc, DOAJ, Dialnet, REDIB.

El objetivo de la revista SIGNOS es servir de medio de divulgación para las reflexiones, la discusión y los resultados de investigación en temas relacionados con la calidad, la gestión de la calidad, los diversos modelos de gestión normalizados y la responsabilidad social, dando espacio a experiencias relacionadas con la aplicabilidad, la innovación y la pertinencia de las teorías, los modelos y los sistemas de gestión, en organizaciones privadas y públicas.

En relación con las temáticas, la revista publica artículos de resultado de investigación, revisión o reflexión, en español, inglés y portugués sobre: 1. Gestión de la calidad, 2. Gestión educativa, 3. Gestión ambiental, 4. Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, 5. Responsabilidad social, 6. Gestión del conocimiento, 7. Sistemas integrados de gestión, 8. Gestión integral y desarrollo sostenible y 9. Otros sistemas de gestión.

Conoce más de la Maestría y Gestión de la Calidad.