Funciones sustantivas

Éxito total en la segunda edición del Congreso de Control Fiscal

El evento organizado por la Santoto y la Auditoría General de la República contó con más de 23 panelistas expertos en la transformación digital para el control fiscal, y de experiencias internacionales en la materia, provenientes de Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Chile, entre otros.

En el marco del convenio de cooperación académica suscrito entre la Auditoría General de la República y la Santoto en el 2018, se desarrolló durante los días 30 y 31 de agosto, la segunda edición del Congreso Internacional de Control Fiscal: Transformación Digital para el Control Fiscal en el Auditorio Mayor del Edificio Dr. Angélico.

La instalación del evento estuvo presidida por la Auditora General de la República de Colombia Alma Carmenza Erazo Montenegro, quien agradeció a la Universidad Santo Tomás como anfitriona del evento, así como, a los funcionarios públicos por su asistencia y participación en el congreso y enfatizó en la importancia de la cooperación interinstitucional para lograr una verdadera transformación del control fiscal.

AUDITORA“Un requisito fundamental para el desarrollo tecnológico es la cooperación interinstitucional por eso desde hace varios meses venimos trabajando en allanar el camino de la interoperabilidad, necesitamos que nuestros sistemas de información hablen un mismo lenguaje y se puedan comunicar fácilmente. El intercambio de datos entre entidades es un factor clave para lograr mayor efectividad en la lucha contra la corrupción”, enfatizó la Auditora General.

Además de la Auditora General, la mesa de instalación estuvo acompañada por el Viceministro de Conectividad, el Contralor General de la República de Paraguay, la Directora de la Maestría en Derecho Penal, el Director del Sistema Nacional de Control Fiscal y el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes por su parte enfatizaron:

PARAGUAY_Mesa de trabajo 1

 

“Las tecnologías digitales pueden ayudar a restaurar la confianza en las instituciones públicas, al hacer que sean más creíbles eficientes e incluso innovadoras”, Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República de Paraguay. 

Gabriel jurado_Mesa de trabajo 1

 

“La inteligencia artificial va a permitir optimizar el trabajo que hacen las autoridades de control fiscal a lo largo de todo el mundo”, Viceministro de Conectividad - Gabriel Jurado Parra.

MAITE_Mesa de trabajo 1

 

“Es importante desplegar acciones investigativas, académicas, de divulgación y difusión para mejorar la administración de recursos públicos y resolver las necesidades de nuestra sociedad”, Maite Bayona, Directora de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás.

SOCARRAS_Mesa de trabajo 1

“La modernización del control fiscal requiere impulsar la eficacia y la eficiencia para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el control de los recursos públicos”, Omar Javier Contreras, Director del Sistema Nacional de Control Fiscal.

FRANCESCO_Mesa de trabajo 1

 

“La transformación digital es clave para fortalecer la calidad de los servicios que el Estado le presta a sus ciudadanos”, Franceso De Simone, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las temáticas principales del congreso:

  • Conferencia: Analítica predictiva para el control fiscal. Casos de uso Álvaro Aroca Collazos. Coordinador Grupo TIC, Auditoría General de la República.
  • Conferencia: El doble papel del control fiscal en el marco de la política de gobierno digital. Ana María Sterling Bastidas. Directora de Gobierno Digital en MinTic Colombia.
  • Conferencia: La inteligencia artificial en la auditoría. Sandra Milena Villabona Londoño. Socia Assurance Marketplace Región Andina Deloitte Latinoamérica.
  • Conferencia: Compliance: Tecnologias emergentes aplicadas al Programa de Transparencia y Ética Pública – PTEP Juan Pablo Rodríquez Cárdenas. Presidente Riks Management.
  • Conferencia: La analítica de datos y la inteligencia artificial aplicada a la vigilancia y control de los recursos públicos. Sandra Chaves Hernández. IBM Colombia.
  • Conferencia: Transformación digital orientada al propósito de una Entidad Fiscalizadora Superior (EFS). Ingrid Jackelin Escobar Lorenzana. Tribunal Superior de Cuentas de Honduras.
  • Conferencia: Una metáfora biológica sobre riesgos cibernéticos en el contexto de incertidumbre. Jaime Eduardo Santos Mera. Consultor en riesgos.
  • Conferencia: Estrategias de control bajo un modelo de gestión por resultados en la Defensa jurídica del Estado. Paula Robledo Silva. Directora de Políticas y Estrategias de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
  • Conferencia: El SIMIT, más allá de las multas: un eje de transformación digital. Alejandro Murillo Pedroza. Director de TI - Federación de Municipios.
  • Conferencia: Rompiendo desafíos con el uso de la información. Daniel Muñoz Jiménez. Especialista de Analítica de Datos. Google Colombia.
  • Conferencia: Digitalización en el ámbito del Tribunal de Cuentas de Austria. Ronald Roedi. Director INTOSAI.
  • Conferencia: Sistematización del Indice de Desempeño Integral de las Contralorías Territoriales – AuditeCT. Gustavo Escudero Aranda. Asesor, Auditoría General de la República de Colombia.
  • Conferencia: Sostenibilidad a largo plazo: La incidencia de la demografía Itziar Alberdi. Subdirectora General del área de Administración Central y Seguridad Social en Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)-España.
  • Conferencia: Entre control fiscal y ciudadano: la herramienta 'mapa inversiones' Francesco De Simone. Especialista senior en modernización del Estado – BID.
  • Conferencia: Camino de Chile hacia la transparencia algorítmica Ana María Muñoz Massaouh. Directora del Consejo para la Transparencia de Chile.
  • Conferencia: Solución informática para la determinación de riesgos, materialidad y muestra en la auditoría. Tania de la Caridad Fuentes Mota. Contraloría General de la República de Cuba.
  • Conferencia: Implementación de herramientas de transformación digital para apoyar la gestión de los departamentos en su control fiscal del impuesto al consumo de licores, cervezas y cigarrillos. Laura Castañeda Núñez. Directora de Proyectos Especiales - Federación de Departamentos- Fededepartamentos.
  • Conferencia: Incidencia de los hallazgos en la gestión contractual del Distrito Capital de Bogotá. María Fernanda Cruz Rodríguez. Secretaría Jurídica Distrital - Bogotá D.C.
  • Conferencia: Sistema Integral de Monitoreo – SIM. José María Vásquez I. / Byron Alfredo Galindo Araujo. Área de Tecnología, Contraloría General de Cuentas de Guatemala.
  • Conferencia: Retos y oportunidades de la inteligencia artificial. Andrés Rengifo. Director de asuntos legales, corporativos y externo para Sur América – Microsoft.
  • Conferencia: LICON: Un Sistema de Apoyo a la Auditoria de Licitaciones y Contratos Públicos del Estado del
    Acre - Brasil - Ronald Polanco Ribeiro. Asesor Tribunal de Cuentas de Acre en Brasil.
  • Conferencia: Gestión fiscal de las gerencias departamentales colegiadas. Juan Pablo Contreras Pérez. Asesor de Estudios y Política Pública - Instituto Anticorrupción.
  • Conferencia: Lucha internacional contra la corrupción y su manejo a través de procedimientos organizacionales y de BI. Javier Morales. Experto en prevención de delitos económicos - Puerto Rico.
  • Clausura a cargo de Jhonny Marlon Cárdenas Arévalo. Director de Estudios Especiales y Apoyo Técnico - Auditoría General de la República de Colombia.

    Reviva a continuación el Congreso de Control Fiscal.

Congreso Internacional de Control Fiscal - Transformación Digital para el Control Fiscal - Día 1

 

Congreso Internacional de Control Fiscal - Transformación Digital para el Control Fiscal - Día 2

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste