Noticias Comunidad tomasina Calidad

Universidad Santo Tomás recibe patente de invención sobre regulación de energía

La Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones con el apoyo de la Dirección de Investigación e Innovación, han logrado el otorgamiento de la patente de invención para la creación titulada “MÉTODO Y DISPOSITIVO DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y POTENCIA QUE REALIZA UNA OPTIMIZACIÓN CONVEXA DE ACUERDO A UNA CLASIFICACIÓN DE PERFILES DE CONSUMO” mediante la resolución No. 62948 del 13 de septiembre de 2022, la cual tendrá vigencia desde el 26 de junio de 2019 hasta el 26 de junio de 2039.

 

Esta invención es útil para el despliegue de redes eléctricas inteligentes (Smart Grids) las cuales benefician el aplanamiento de la curva teniendo en cuenta el alto consumo y demanda de energía que afecta principalmente a las industrias.

 

Este logro ha sido el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad Santo Tomás como parte del proyecto Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA IoT), que fue financiado por el MinTIC bajo el Contrato de Financiamiento de Recuperación Contingente N° FP 44842-502-2015.

 

En esta invención participaron los siguientes docentes y estudiantes:

 

  • Ángel Felipe DÍAZ SÁNCHEZ, PhD
  • Ángela Tatiana ZONA ORTIZ, PhD
  • William Mauricio GIRAL RAMÍREZ, MsC
  • Alejandro GARCÉS RUÍZ, PhD
  • Hugo José CELEDÓN FLÓREZ , MsC
  • Eduard GALVIS RESTREPO, PhD

En el proyecto participaron cinco instituciones educativas; Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Tecnológica De Bolívar, Universidad Pontificia Javeriana (Cali y Bogotá), tres líderes tecnológicos; Hewlett Packard Enterprise (HPE), Microsoft, INTEL y cinco empresas ancla; Hospital Universitario San Ignacio, Lógica, Zona Franca, Totto y Banco Pichincha.

 

Este logro no deja duda de los grandes alcances que se pueden obtener después del esfuerzo en proyectos de investigación, y del aporte que desde la Academia podemos hacer al avance de País en el despliegue de smart grids.

 

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste