Noticias Comunidad tomasina

Universidad Santo Tomás recibe la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por 8 años

La Universidad Santo Tomás, Primer Claustro Universitario de Colombia, con 442 años desde su fundación, se complace en compartirle a la comunidad académica y al país, la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por un periodo de 8 años, a través de la Resolución n.º 014525 del 28 de julio de 2022. En palabras del Rector General, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., “es una noticia maravillosa que celebramos, que agradecemos, porque es un logro de todos, un logro de la comunidad tomasina, unida siempre en torno a la calidad, para hacer del claustro más antiguo de Colombia, una institución referencial”.


En efecto, este reconocimiento es el resultado del compromiso de toda la comunidad académica para ofrecer a Colombia un servicio de educación superior con altos estándares de calidad, y así aportar a la transformación social del país. Desde la obtención de la primera Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus en el 2016, la Universidad trazó un camino en torno a su Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad, consolidando los procesos de Planeación Estratégica, Autoevaluación, Autorregulación y Gestión Institucional, con el fin de avanzar en las recomendaciones dadas en ese momento por los pares y por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Así mismo, para dar respuesta a los cambios del contexto interno y externo, y a las necesidades y expectativas de las partes interesadas.


La acreditación es el resultado del ejercicio de autoevaluación desarrollado desde el año 2020, con la participación de más de 14 mil integrantes de la comunidad tomasina, y el proceso de evaluación externa con diez pares nacionales y dos internacionales designados por el CNA.


El Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación resaltan, entre muchas, las siguientes fortalezas:


• Los 442 años de servicio a la educación superior en Colombia formando, desde el humanismo cristiano tomista, líderes críticos y éticos que contribuyen al desarrollo de las regiones y el país.
• La identidad y misión donde se declara el compromiso con la formación integral, el desarrollo tecnológico, el mejoramiento de la sociedad desde las funciones sustantivas.
• La acreditación de alta calidad de más del 50% de sus programas acreditables.
• El compromiso con miras a reducir la tasa de deserción interanual y por cohorte, las cuales se encuentran por debajo del promedio nacional; y el desarrollo de estrategias para promover la graduación oportuna, que está por encima del promedio nacional.
• En relación con la planta profesoral, se resalta que la Universidad cuenta con más de 2000 profesores, donde más del 50% tiene una permanencia de más de 5 años en la Institución, y se observa una mejora en los profesores escalafonados en los niveles 2 a 4. Así mismo, se resaltan los apoyos otorgados para la formación posgradual, movilidades salientes y entrantes, y acciones para la formación integral del docente.
• Se resalta la oferta académica de la Universidad Santo Tomás con 204 programas en 2019-II, que para 2022-I fue de 214 con 1 tecnología, 76 pregrados, 71 especializaciones, 59 maestrías y 7 doctorados.
• La participación de la Universidad en 19 redes internacionales, entre las que se destaca la FIUC, UDUAL, AUIP, CCYK, AIESAD, ODUCAL, entre otras.
• La mejora en significativa en las estrategias institucionales entorno a la investigación, innovación y creación artística, donde se resalta el aumento de proyectos de investigación con financiación interna y externa, el mejoramiento en la categorización de los investigadores y de los grupos de investigación, así como el aumento de las publicaciones en revistas Scopus y WOS. Y finalmente, el aumento de la participación de estudiantes en actividades de formación investigativa.
• La participación en los programas de Bienestar Institucional, especialmente las estrategias implementadas durante la pandemia.
• Las actividades de extensión y proyección social en las líneas de asesorías, consultorías, desarrollo comunitario, educación continua y emprendimiento.
• El modelo organizacional que responde a las necesidades de gestión, respetando la diversidad de los territorios donde la Universidad hace presencia.
• La consolidación de la cultura de Aseguramiento de la Calidad, el cumplimiento de los compromisos de la autoevaluación de 2015, y la implementación de sistemas de información.
• La construcción y dotación de laboratorios en el contexto multicampus.
• La ejecución del plan de inversión en infraestructura física adecuada a la población estudiantil.
Como parte del proceso de mejoramiento continuo, el Consejo Nacional de Acreditación también invita a continuar fortaleciendo aspectos como:
• Las acciones dirigidas a reducir la deserción y mejorar la graduación oportuna.
• Continuar fortaleciendo el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad.
• Continuar la implementación del Sistema de Desarrollo Integral Estudiantil.
• Mantener y profundizar para la formación en segunda lengua, preferiblemente inglés.
• Continuar y fortalecer las estrategias para un mejor desempeño en las competencias genéricas evaluadas en Saber Pro.
• Continuar con los apoyos para la formación posgradual de los docentes, así como su participación en eventos académicos nacionales e internacionales.
• Avanzar hacia la implementación de estrategias para la evaluación de logros e impactos.
• Continuar con el proceso de integración y sistematización de los procesos académicos y administrativos.
• Continuar fortaleciendo las bases de datos y seguimiento de los graduados.


Esta acreditación se recibe como un reto para fortalecer la calidad y seguir avanzando desde todas las oportunidades de mejora que se plantean día a día.


La invitación a toda la comunidad tomasina es a continuar aportando desde la enseñanza aprendizaje, la investigación, la innovación, la creación artística y cultural, la proyección y extensión y la misma gestión institucional, a la solución de las problemáticas y necesidades de la sociedad.

 

 

Artículos relacionados

Puede ser que te guste