Noticias Funciones sustantivas

Universidad Santo Tomás lanzó tanque de pensamiento "Colombia: País de Ciudades"

Este miércoles 15 de marzo la Universidad Santo Tomás presentó a la comunidad académica el tanque de pensamiento Colombia: País de Ciudades. Se trata de un espacio de investigación que reúne varios expertos para que reflexionen sobre asuntos específicos de carácter social. 
 
Colombia: País de Ciudades se basa en la premisa de que buscar la prosperidad de un país es cada vez más equivalente a buscar la prosperidad de sus ciudades, en consecuencia, promoverá una gobernanza y unas políticas públicas que coloquen a las ciudades como su eje y actor principal.
 
El lanzamiento del tanque de pensamiento Colombia: País de Ciudades, estuvo acompañado por un evento académico que abrió la doctora Olga Lucía Ostos Ortiz, Directora Nacional de Investigación e Innovación de la Universidad Santo Tomás, quien mencionó la importancia que tiene para la Institución la creación de este colectivo, en donde incluso sus resultados podrían ser expuestos para la promoción de políticas públicas.
 
De igual manera, el doctor Diego Molano Aponte, se refirió en especial a la intención del tanque de pensamiento de la Santo Tomás, indicando que Colombia: País de Ciudades pretende buscar la prosperidad de un país a través de la prosperidad de sus ciudades y por tal razón el evento se desarrolló en cuatro temas fundamentales: Ciudades Sostenibles, Indicadores de Prosperidad, Descentralización y Cultura Ciudadana.  
 
 
La primera sesión del evento estuvo acompañada por los expertos: Nicolás Galarza Sánchez, Wilson Ramírez y Diego Molano Aponte, quienes presentaron la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo urbano en un mundo en el que cada vez más seres humanos viven en ciudades y cómo aumenta la huella ecológica de las mismas.
 
La segunda parte estuvo a cargo de Omar Oróstegui Restrepo, Ana Karina Berna y Armando Escobar. En esta sesión se mostraron los esfuerzos que importantes organizaciones han hecho para medir la prosperidad de las ciudades. Se vieron las ventajas y desventajas de analizar las ciudades desde los datos, se presentaron los instrumentos para el monitoreo de las condiciones del desarrollo urbano así como los resultados del Índice de Prosperidad de la ciudad para Colombia.
 
Jaime Bonet y Pedro Medellín Torres, compartieron en la tercera sesión un balance de varios años de descentralización, toda vez que esta figura jurídico-administrativa es una herramienta de política pública fundamental para fortalecer el rol que las ciudades pueden tener en la senda de prosperidad de una nación.
 
 
Para finalizar, Eugenia Silva habló en la última sesión sobre la creación de estrategias para las políticas de cultura ciudadana, bajo los gobiernos de Antanas Mockus, en donde se pretendió generar más que un slogan y una zanahoria en las solapas de los funcionarios; también mencionó que los ciudadanos no se les divide entre amigos y enemigos de la Paz y que se debe propender por ayudarnos los unos a los otros a cumplir la ley. 
 
La jornada finalizó con las palabras del doctor Diego Molano Aponte, quien agradeció a los ponentes y participantes, e informó que el tanque de pensamiento seguirá generando productos y eventos durante todo el año.
Artículos relacionados

Puede ser que te guste