El software creado por el colectivo académico compuesto por la Facultad de Ingeniería Electrónica y la Facultad de Derecho de la Universidad, permitirá mejorar la eficiencia de trabajo de los relatores.
Este proyecto busca facilitar el trabajo de los redactores de sentencias y disminuir el tiempo de producción, pues un redactor de sentencias puede revisar de 8 a 9 sentencias por día, mientras que el software creado por la Universidad logra hacer una revisión de 8.000 sentencias en el mismo periodo de tiempo.
El proyecto está dividido en dos etapas; la primera se encarga de estandarizar el formato de los diferentes documentos tratados por el Consejo de Estado. En la segunda fase se realiza la extracción automática de problemas y tesis jurídicas dentro de las providencias, mediante el uso de técnicas de Inteligencia Artificial.
Hasta el momento se han realizado pruebas piloto para evaluar el rendimiento y eficacia del sistema, donde la extracción de las tesis y los problemas han alcanzado el 97% de eficacia, sin embargo, el sistema necesita supervisión y colaboración del relator para su correcto funcionamiento. Además del beneficio que este software busca proporcionar, también se espera “impactar positivamente a nivel social, y fortalecer los lazos colaborativos entre el Estado y la academia”, aseguró la docente Sindy Paola Amaya.
Este como todos los proyectos de investigación de la Universidad Santo Tomás integran el propósito de Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., Rector General de la Universidad Santo Tomás, quien desde su liderazgo promueve la articulación de las diferentes facultades en procesos de investigación que integren los diferentes sectores del país.
Con este sistema, los relatores dejarán de realizar un trabajo dispendioso, arduo y repetitivo, para trabajar en colaboración con el software que se espera ayude a agilizar el procesamiento de dichos documentos. En general, el sistema de Inteligencia Artificial busca ayudar y potenciar al ser humano haciéndose cargo del trabajo aburrido, repetitivo y engorroso, para facilitar y mejorar las condiciones laborales de los relatores.
El decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, Carlos Enrique Montenegro Narváez, destacó la importancia de seguir desarrollando proyectos que impulsen una mejora en todos los ámbitos. “Es mi deseo que el producto entregado en este evento sea institucionalizado por el Consejo de Estado, augurando éxitos en la labor desempeñada por ustedes”, precisó.
Además, agregó que “este proyecto marca un antes y un después en los procesos de titulación de providencias para el Consejo de Estado, donde la inteligencia artificial, mediante técnicas de aprendizaje de máquina y procesamiento de lenguaje natural, se constituyeron en las principales herramientas para proporcionarles un producto que les permitirá pasar de acciones manuales de extracción de datos, su clasificación y titulación a la acción automática de manera eficiente y eficaz”.