Entérate

Un viaje a través de la Toxicología Ambiental

Johan Alexander Álvarez Berrio - Docente gestor de graduados de la Facultad de Ciencias Ambientales

El pasado 23 de septiembre, el Auditorio Menor del campus Doctor Angélico, acogió un fascinante evento académico titulado “Sensibilidad Química en Arácnidos y Lombrices de Tierra”. donde destacados expertos, entre ellos Tomás Duque, Graduado en Ingeniería Ambiental de la Santoto y PhD en Ciencias Ambientales de la Rheinland-Pfälzische Technische Universität (Alemania) quién compartió algunas experiencias y conocimientos  con los futuros ingenieros tomasinos. Esta jornada reunió también a expertos en biología, ecología y medio ambiente, con un enfoque especial sobre los efectos que los contaminantes químicos generan sobre estos organismos, considerados indicadores biológicos del estado del suelo.

DSC09287

Destacados graduados del programa de Ingeniería Ambiental, presentaron sus investigaciones más recientes sobre la sensibilidad de las arañas y lombrices de tierra frente a contaminantes comunes como pesticidas y metales pesados. Además ofrecieron valiosos análisis sobre cómo estas especies responden a la contaminación del suelo, resaltando la importancia de su rol en la evaluación de la salud de los ecosistemas terrestres.

DSC09282

Uno de los momentos más importantes fue la presentación de un estudio de caso realizado en zonas agrícolas cercanas a Bogotá, donde los graduados detallaron cómo las lombrices de tierra actúan como bioindicadores para detectar la presencia de químicos nocivos en el suelo. De igual manera, se explicó cómo ciertos tipos de arañas muestran patrones de comportamiento alterados cuando se exponen a sustancias tóxicas, lo que subraya la necesidad de un mayor control sobre el uso de químicos en áreas rurales.

DSC09288

Además, el evento atrajo a estudiantes del pregrado en Ingeniería Ambiental, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los expositores. Los asistentes manifestaron gran interés en las investigaciones presentadas y participaron activamente en una ronda de preguntas que fomentó el debate sobre el futuro de la gestión ambiental en el país. La participación estudiantil fue clave para dinamizar el evento, demostrando el compromiso de las nuevas generaciones con el cuidado del medio ambiente.

Este tipo de eventos no solo fortalecen los lazos entre los graduados y los actuales estudiantes, sino que también refuerzan la misión de la Santoto en promover la investigación y la sensibilización frente a los problemas ambientales actuales.