>>¡Bienvenidos tomasinos a una nueva entrega de los “Melos”! De su origen orgulloso, con el recuerdo de su tierra vibrando en el corazón, es quien narra sobre la pasión, es quien quiere ser ejemplo para los suyos de superación. Les presentamos a Miguel Guasca periodista deportivo y estudiante del programa de Comunicación Social, conozcámoslo.
Bueno, para mí lo más emocionante y apasionante del deporte es, más que la práctica misma del deporte o la disciplina es la historia que hay detrás de cada persona, de cada deportista que suele ver uno en el fútbol, béisbol, ciclismo; bueno, en fin. Porque a veces uno se queda con el deportista, pero detrás del deportista hay un ser humano, hay una persona como cualquier otra que seguro tiene una historia de superación, que tiene una historia de vida o alguna dificultad que lo marcó y me gusta llegar a esa historia. Entonces, más que el deporte como tal o como la práctica misma, lo que me apasiona es eso, el poder llegar a esas historias que hay detrás de cada persona que uno ve normalmente en la televisión o en las redes.
¿Cuál es tu deporte favorito?
Bueno mi deporte favorito, si tuviera que escoger uno, sin duda sería el fútbol. No solamente porque lo practiqué, sino, además, es el que consumo la mayoría de tiempo, aunque tengo otros dos que me gustan mucho y me gustaría que tuvieran más alcance en Colombia, pero lastimosamente pues es una cultura estadounidense que va a ser difícil adoptar acá, la NBA y el fútbol americano.
¿Por qué elegir el periodismo deportivo y no otra corriente del oficio?
Elegí periodismo deportivo no tanto por un tema de gusto y de pasión por los diferentes deportes, realmente fue porque practiqué fútbol, jugué hasta los 20 años de manera competitiva; estuve en la selección Cundinamarca, en la selección Bogotá sub-17, también fui parte de la selección amazonas y quedé campeón del torneo del Olaya que es un torneo muy tradicional y famoso acá en la capital. Entonces, creo que a raíz de todas esas situaciones que viví anteriormente conocí el periodismo deportivo y creo que al final entendí que podía irme por ahí como para no perder, quizás, ese conocimiento que adquirí casi hasta los 20 años. Esto me ha permitido entender muchas veces las situaciones que lleva el futbolista y pues en general se me ha facilitado porque he visto los otros deportes durante mucho tiempo, diría que quizás fue por eso.
Cuéntanos de un momento shockeante en tu recorrido como periodista. Una situación en la que no hayas podido creer lo que estabas viviendo...
Creo que si hablamos de un momento en el que haya quedado en shock de manera positiva y feliz sería el primer partido que tuve la oportunidad de cubrir fuera de Bogotá, que fue la final de Liga el año pasado entre Nacional y Millonarios. Tuve la oportunidad que se vive como periodista de tener contacto antes del partido en planta baja, después tener acceso a ruedas de prensa y a zona mixta; como que no podía creer lo que estaba viviendo, fue muy emocionante para mí el poder estar en esa experiencia.
Pero si hablamos de un momento en shock de manera negativa, bueno negativa en el sentido emocional, fue impactante y triste cuando tuve la oportunidad en los juegos Parapanamericanos de hacerle una entrevista, para una nota de Canal 13 sobre el fútbol para ciegos, al capitán de la selección Colombia; allí me di cuenta de que la historia de vida de esos deportistas es increíble y motivacional. Son personas que estudian, trabajan y al mismo tiempo practican un deporte. Eso me dejó una enseñanza muy grande, pues a veces uno se queja por las más mínimas cosas y ellos, quizás con mucho más esfuerzo, viven de manera más feliz que a veces muchas personas. pero sin duda Eso también me impactó mucho y por eso creo que conecto tanto con el poder contar las historias que cada deportista tiene.
¿Qué sueños o aspiraciones respecto a este oficio tienes en el panorama?
Mi sueño es ser en unos años un gran referente en el mundo del periodismo deportivo, poder ser un ejemplo, no solo como profesional, sino, también como persona. Poder cubrir los eventos que atrapan la atención mundial y al final, también uno de esos sueños que tengo allí guardado es dejar un legado en el Amazonas, en Leticia. Abrirle la puerta a todos esos jóvenes que quizás sueñan con lo mismo en mi pueblo y decirles que sí se puede. Como que siempre tengo eso allí muy marcado, poder ser ese primer periodista deportivo leticiano, amazonense, que pueda llegar a un medio grande para poder abrir ese camino y que muchos detrás ojalá salgan y puedan hacerlo también.
No queda duda que mientras tengamos un torbellino de pasión nunca faltarán las ganas para continuar. Este Melo seguirá narrando cada historia con igual profundidad, inspirando con cada palabra que salga de su boca al presentar.