Fray Martín Gelabert Ballester, O.P., catedrático emérito de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, es el autor del presente artículo, el cual examina, entre otros aspectos, la profunda devoción de Santo Tomás hacia Dios. Esta devoción fue el eje central que otorgó significado a su existencia y motivó toda la obra de quien es considerado uno de los teólogos más influyentes y citados de la historia.

En las siguientes líneas, publicadas en la edición n.º 27 de la Revista Sol de Aquino, que conmemora los 800 años del nacimiento y los 750 años del fallecimiento de Santo Tomás de Aquino, el autor explica que, según el pensamiento de Santo Tomás, existen dos vías fundamentales para cultivar una amistad con Dios: la oración y el estudio de la teología. La oración se presenta como un camino y una expresión de amistad, mientras que el estudio de la teología nos permite alcanzar la verdadera felicidad, acercándonos más a la esencia divina.

Fray Martín señala que la amistad genera una alegría incontenible que nos motiva a compartir las virtudes del amigo. En el contexto educativo, conocer y contemplar al amigo se convierte en una misión. Según Santo Tomás, el apostolado adquiere un valor significativo al enseñar que dar a conocer es una acción más completa que simplemente contemplar.

TomasAquino_AmigoDios_Banner_TN_Interno>> Lee el artículo completo aquí



La Revista Sol de Aquino tiene como propósito visibilizar ante la comunidad tomasina y la población en general, las experiencias derivadas de las actividades universitarias de la Santoto, ligadas a las reflexiones sobre Sociedad y Ambiente. Esta publicación es un referente institucional que refleja, en cada uno de sus contenidos, la identidad y personalidad tomasina.

Artículos relacionados

Puede ser que te guste