La investigación tiene un rol fundamental que contribuye al desarrollo del país y de la sociedad.
Desde la Facultad de Ingeniería Industrial de la Sede Principal, se adelantan diferentes semilleros de investigación. En esta ocasión las estudiantes Daniela Alejandra Trujillo Zapata y Nathalia Vega Arévalo nos relatan sus experiencias como jóvenes investigadores.
Por: Daniela Alejandra Trujillo Zapata
Mi experiencia como Joven investigadora fue una de las mejores cosas que me ha pasado a lo largo de mi carrera, empezando con una oportunidad de participar en la convocatoria y terminando en la presentación de diferentes trabajos de investigación a lo largo del país. Desde que empecé, enfoque mi trabajo investigativo en la transformación digital para el sector de alojamiento y hospedaje del departamento de Boyacá debido a que es un lugar precioso pero la mayoría de las personas no conocen su valor turístico y que quise a darlo conocer mediante estos 8 meses de trabajo como investigadora.
En primer lugar, participé en el ACOFI 2021 en Cartagena y fue la primera movilidad que se dio de manera presencial. Allí estuve durante cuatro días conociendo a las grandes ingenieras sus estudios y experiencias en el área investigativa. Además de hacer amigos de diferentes partes del país. También, visité muchos lugares como la Ciudad Amurallada, Getsemaní, la Isla de Tierra Bomba, el centro de convenciones, las playas de Bocagrande, el Castillo de San Felipe y el famoso restaurante café del mar, donde presencié los mejores atardeceres que he podido ver en mi vida.
Otra gran experiencia fue poder sacar mi primer capítulo del libro junto a mi tutor presentado en el ´Congreso Ingennio 2021´ de manera virtual.
Con mis amigos de semillero y uno de intercambio de Perú participamos en el ´ENSIII 2021´ de manera presencial donde conocimos la maravillosa sede de la Universidad Santo Tomás en Tunja, compartimos con compañeros de ingeniería industrial y nos integramos a su cultura visitando el Pueblito Boyacense en Duitama y aprendiendo de sus costumbres. Por último, participé con algunos de mis compañeros de semillero en el ´Encuentro de Estrategias CTel´. Allí, realicé una ponencia, conocí los diferentes proyectos de otros jóvenes investigadores y el trasfondo de cada uno de esos proyectos enfocados a una comunidad de algún lugar del país.
Las ponencias que participaron fueron:
Autores: Daniela Alejandra Trujillo Zapata (Estudiante) y Helien Parra Riveros (Docente) Universidad Santo Tomás.
Autores: Daniela Alejandra Trujillo Zapata, Luis Miguel Zambrano Casimiro (Estudiantes) y Helien Parra Riveros (Docente) Universidad Santo Tomás.
En esta ocasión, quiero brindar un agradecimiento a la Universidad Santo Tomás por el apoyo y esfuerzo brindando durante mi proceso como joven investigadora. Esta experiencia me hizo crecer de manera personal y profesional, logrando ver a la universidad con ojos de oportunidad.
Por: Nathalia Vega Arévalo
Soy estudiante de ingeniería industrial y durante 8 meses tuve la oportunidad de ser joven investigadora, allí estuve enfocada en el área de salud y seguridad en el trabajo con el acompañamiento de la docente Magda Monroy. Esta experiencia me ha gustado mucho, ya que me ha dado buenas enseñanzas y aprendizajes, logrando profundizar en muchas habilidades investigativas que considero son de importancia para un desarrollo académico más completo. De esta forma, realice diversas actividades que ayudaron a mi aprendizaje como lo fueron la realización de ponencias y la escritura de artículos.
El primer evento en el que participé fue uno internacional, ´7th International Conference on Public Health 2021´, allí presenté una ponencia en inglés de manera virtual con personas de todo el mundo, en su mayoría de la India.
Un gran reto fue la construcción del artículo y realizar la presentación en inglés. Es gratificante ver que existen estos espacios en donde ideas de distintos lugares del mundo, pueden ser compartidas y escuchadas.
Adicionalmente, tuve la oportunidad de participar en el ´1er. Encuentro Internacional de Investigación en Calidad´ realizado por la Universidad Santo Tomás y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
Luego de esto, me presenté con un poster en el ´Encuentro de Estrategias CTel´, el cual se desarrolló de forma presencial en la Sede Principal de la Universidad Santo Tomás. Allí, tuve la oportunidad de conocer diversos trabajos de otros jóvenes investigadores.
Para finalizar mi trabajo como joven investigadora, realicé la presentación de un artículo de investigación a la revista Ciencias de Salud.
Las ponencias que participaron fueron:
Autores: Nathalia Vega Arévalo (Estudiante), Magda Viviana Monroy Silva (Docente) - Universidad Santo Tomás y Christian Ricardo Zea Forero (Estudiante) - Pontificia Universidad Javeriana.
Autores: Nathalia Vega Arévalo (Estudiante) y Magda Viviana Monroy Silva (Docente) - Universidad Santo Tomás.
De esta forma, al dar por finalizado mi trabajo como joven investigadora, quiero agradecer a la Universidad Santo Tomás por el apoyo que me brindó durante el proceso. Del mismo modo, agradecer a los docentes que me acompañaron en este trayecto. Esta experiencia me hizo mejorar profesional y personalmente.