En el marco del Seminario Internacional EDUTIC 2022, la Universidad Santo Tomás de la Sede Principal realizó el Claustro General de Docentes, que tuvo lugar en el Auditorio Mayor del Edificio Doctor Angélico.
En la instalación del Seminario, el Rector General de la Universidad, Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., expresó a los asistentes: “celebramos la Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad, es el resultado del trabajo de la comunidad académica y administrativa, un logro que merece el reconocimiento a toda la comunidad tomasina y una invitación a comprometernos para seguir haciendo un espacio referencial para la educación superior en Colombia y Latinoamérica”.
Durante su intervención, el Rector General reflexionó sobre el quehacer de las instituciones de educación superior actualmente, resaltó que el objetivo general de toda universidad, es fomentar en la comunidad el que esté sintonizada con la innovación mediante la transformación digital y el avance tecnológico, que incentive el aprendizaje activo, la investigación, el pensamiento crítico interdisciplinario que aporte a la construcción de sociedad. El Padre Rector destacó que el contexto mullticampus, la universidad ha venido desarrollando acciones para cumplir ese objetivo, como lo es capacitación y sensibilización en el ABC de la transformación digital, para comprender el paradigma digital y estar a la vanguardia.
Indicó que también se consolida por el camino de la transformación digital implementando un proceso permanente de apropiación de la cultura digital con estrategias de gestión del cambio. Actualmente la Santoto está robusteciendo su infraestructura con un laboratorio de construcción de educación virtual, para generaciones bajo esta modalidad.
Por su parte Fray Eduardo González Gil, O.P., Vicerrector Académico General, manifestó: “muchas gracias a nuestros docentes y a nuestras docentes, porque ochos años de calidad garantizados por el Estado, que ratifican el esfuerzo de una institución que hace día a día construye y hace realidad el encuentro con la academia, desde una dinámica de responsabilidad y de calidad”.
Destacó que los Planes de Desarrollo, consolidan procesos desde el diseño, desarrollo y adopción de soluciones tecnológicas que contribuyen al fortalecimiento de los procesos instituciones, como lo son la docencia, la proyección social, la investigación, internacionalización y calidad de la Universidad.
En seguida la Directora de la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, Astrid Tibocha, expresó a los asistentes que desde esta Unidad se fortalecen los procesos para apoyar a los docentes desde todas las aristas, como generación de espacios de formación, seguimiento de la evaluación, formación posgradual, identificación de oportunidades de mejora en su práctica pedagógica y docente, formación permanente, entre otras acciones. Los invitó a ser protagonistas del proceso de evolución en la Universidad con la transformación de saberes y espacios.
Es importante destacar que el Seminario Internacional EDUTIC 2022, se enmarca como eventos temáticos presenciales en las ciudades de Santiago, Bogotá y Lima y son encuentros en donde se acentuará el valor del intercambio de ideas de forma directa y los beneficios de compartir espacios de cara a cara, está dirigido a representantes de instituciones de educación superior y a organizaciones ligadas al mundo de la educación.
En este contexto desde EDUTIC y la Universidad Santo Tomás se quiere aportar a fomentar los debates durante todo el 2022 mediante la colaboración internacional, con el propósito de lograr enfrentar de mejor forma las adaptaciones en los diferentes proyectos educativos.
La conferencia principal titulada “The long and winding road: en ruta hacía la transformación digital de la Universidades”, que estuvo a cargo de Eduardo Vendrell Vidal de Carlet, España. Vendrell es Licenciado en Inform
ática por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia y Doctor en Informática por la misma universidad. Es International Engineering Educator ING.PAED.IGIP certificado por la International Society for Engineering Pedagogy, IGIP.
La Universidad fomenta una vez más espacios para todos los docentes y administrativos académicos con el propósito de contribuir a una educación de calidad que transforme sociedad.