Por Mercedes Castillo de Herrera – Universidad Santo Tomás y Sonia Galeano – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En el marco de la orden de la Sentencia del Rio Bogotá, se realizó el taller para la identificación de líneas de investigación, la actividad estuvo bajo el liderazgo de la Red Temática de Gestión de Recurso Hídrico, coordinada por la Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas, la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Santo Tomás, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad El Bosque y la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico (DGIRH) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Este evento contó con el apoyo de la Mesa de Gestión del Conocimiento del Consejo Estratégico de Cuenca y asistieron representantes de doce universidades, Universidad ECCI, UNAD, UDCA, UAN, Uniagustiniana, La Salle, UNIAGRARIA, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Católica y Los Andes, así como del Consejo de la Cuenca Alta del Rio Bogotá, de la Gobernación de Cundinamarca, la CAR Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Ambiente.
La Maestría en Gestión de Cuencas Hidrográficas ha sido miembro de la RTGIRH desde sus inicios, tiene ya seis años de creada, y este es su segundo año en la coordinación. Durante este período se ha avanzado en las estrategias de fortalecer los procesos de formación en materia de Gestión Integral de Recurso Hídrico, aportar a la construcción, apropiación y transferencia del conocimiento, así como promover la participación y articulación de los diferentes actores en esta materia.
A través de estos espacios se fortalece la articulación Academia - Estado como el camino para garantizar que el conocimiento y la investigación sobre el recurso hídrico sea la base para la toma de decisiones y para dar respuesta a las necesidades en las regiones. Este escenario de trabajo y articulación se consolida como el espacio por medio del cual la DGIRH implementa el Programa Nacional de Investigación para la Gestión Integral del Recurso Hídrico con el apoyo de la academia.